Opinión sobre acuerdo de servicios aéreos entre el gobierno de la República de Trinidad y Tobago y el gobierno de la República de El Salvador (SC-022-S/ON/R-2018)

10 agosto, 2018

SC-022-S/ON/R-2018

EMISIÓN DE OPINIÓN

Documento PDF

El 10 de agosto de 2018, como resultado de las facultades otorgadas por el artículo 14, literal L), de la Ley de Competencia, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia OPINA:

 

I. La propuesta de “Acuerdo sobre servicios aéreos entre el gobierno de la República de Trinidad y Tobago y el gobierno de la República de El Salvador” constituye un instrumento conforme con la promoción de la libre competencia, por cuanto fomenta la concesión de derechos de tráfico aéreo hasta la quinta libertad del aire, permite designaciones ilimitadas de aerolíneas, reconoce la libertad tarifaria y no contiene restricciones cuantitativas a rutas, capacidad y frecuencia de las aerolíneas designadas.

 

II. En el proceso de negociación aún por realizar, se recomienda considerar los siguientes elementos:

 

A) En relación con los criterios de designación de aerolíneas, considerando los intereses estratégicos del Estado salvadoreño, es importante establecer un equilibrio en las prerrogativas pactadas, valorando reglas que procuren un trato equivalente.

 

B) En relación con los impedimentos a la actuación de las instituciones que tutelan la aviación civil, la defensa del consumidor o la libre competencia, entre otros entes que pudieran conocer sobre la base de tarifas irregulares, convenir reglas que permitan la intervención pública, sin menoscabo de la comunicación diplomática entre los Estados Parte.

 

C) En relación con el control de los acuerdos comerciales entre aerolíneas, estipular que este sea ejecutado por la Autoridad de Aviación Civil. En todo caso, la Superintendencia de Competencia podrá aportar apoyo técnico, cuando se le requiere y las circunstancias lo ameriten. Este necesario apoyo no requiere un desarrollo o mención especial en los acuerdos aéreos.

 

III. Comuníquese.​


 

SOLICITUD DE OPINIÓN

​El 3 de julio de 2018, en las oficinas de la Superintendencia de Competencia se recibió nota firmada por el licenciado Carlos Alfredo Castaneda Magaña, Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, en calidad de encargado del despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de la cual pide emitir opinión de la propuesta de “Acuerdo sobre servicios aéreos entre el gobierno de la República de Trinidad y Tobago y el gobierno de la República de El Salvador”​.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600