Opinión sobre un Proyecto de Reglamento Técnico Salvadoreño sobre el control de emisiones atmosféricas de gases contaminantes y ruido generadas por fuentes móviles (SC-008-O/ON/R-2023)

15 junio, 2023

SC-008-O/ON/R-2023

Documento PDF

El Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia emitió opinión sobre un Proyecto de Reglamento Técnico Salvadoreño sobre el control de emisiones atmosféricas de gases contaminantes y ruido generadas por fuentes móviles. Al respecto, se advierten algunas disposiciones que podrían afectar la dinámica competitiva: los equipos que tienen que adquirir los Centros de Control de emisiones para medir las emisiones de gases contaminantes deben operar bajo el principio de absorción infrarroja no dispersiva, precisión que resulta discriminatoria para otros productos que empleen tecnologías distintas de detección de gases y que cumplan con otras certificaciones internacionales o estándares de calidad, aun cuando sean aptos para medir las emisiones con iguales criterios de fiabilidad y desempeño. La medida podría generar reducción del número de proveedores que oferten equipos de medición, posibilitando la concentración en el mercado de distribución de estos. En la opinión se recomienda sustituir los requerimientos tan detallados sobre los equipos, por requerimientos basados en la funcionalidad y la calidad en aras de permitir la competencia y la innovación en los mercados relacionados a la actividad regulada.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600