Opinión sobre el documento denominado “Revisión regulatoria y recomendaciones para uso geotérmico directo en El Salvador” (SC-006-S/ON/R-2023)

18 mayo, 2023

Documento PDF

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas solicitó a la Superintendencia de Competencia observaciones sobre el documento denominado “Revisión regulatoria y recomendaciones para uso geotérmico directo en El Salvador”. Dicho documento aborda el marco jurídico que rige el uso de los recursos geotérmicos en el país, identifica oportunidades de mejora según una comparación entre las prácticas internacionales y la legislación nacional, y de acuerdo con ellas, sustenta las bases normativas para impulsar la reforma del marco jurídico aplicable.

 

En relación con temas de competencia, el Estudio Regulatorio señala que un buen esquema de permisos requiere la oportunidad de competir por la asignación del permiso o la concesión en algún momento de la tramitación de la solicitud. También aboga por equiparar las condiciones para competir en la exploración y explotación de recursos geotérmicos entre operadores públicos y privados, particularmente, proponiendo el establecimiento de un mismo régimen de permisos para la obtención de concesiones que habiliten llevar a cabo proyectos geotérmicos.

 

Al respecto, la Superintendencia de Competencia expresó una valoración positiva del Estudio Regulatorio y consideró representa un marco de trabajo que contribuye a una futura reforma legal, donde se apuntaría hacia la introducción de incentivos adecuados para mejorar la eficiencia de los proyectos que presenten los operadores, y, promovería una protección más completa de la competencia efectiva.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600