Opinión sobre el Proyecto de Reglamento Técnico Salvadoreño 65.02.03:XX “Café. Requisitos para la Producción de Plantas Certificadas de Café (Coffea spp)” (SC-019-O/ON/NR-2023)

30 noviembre, 2023

Documento PDF
La Superintendencia de Competencia emitió opinión sobre el Proyecto de Reglamento Técnico Salvadoreño 65.02.03:XX “Café. Requisitos para la Producción de Plantas Certificadas de Café (Coffea spp)”, el cual obligaría a todos los productores de plantas de café a producir únicamente con semillas certificadas. El objetivo subyacente de la normativa es garantizar una determinada calidad en los productos que adquiere el MAG en el marco del Programa para la renovación del parque cafetalero que asiste a pequeños caficultores. Al respecto, se advirtió que la disposición tendría potenciales efectos sobre todos los productores de viveros, independientemente participen o no de las licitaciones del MAG, limitaría la autonomía de los agentes para tomar sus decisiones comerciales y estratégicas, condicionando la oferta en el mercado, y acotaría las variedades de café local a las registradas y certificadas por la Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal, conllevando a una estandarización de la calidad de las plantillas de café a nivel nacional. Para prevenir los posibles efectos sobre la competencia, se recomendó sustituir la propuesta de Reglamento Técnico por una Norma Técnica que promueva estándares de calidad a los cuales los productores puedan acogerse voluntariamente. Asimismo, al MAG se le sugirió que, en sus procesos de contratación, establezca especificaciones de la calidad requerida de los insumos solicitados.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600