Opinión sobre el proyecto Ley Economía del Conocimiento (SC-018-S/ON/R-2019)

28 agosto, 2019

SC-018-S/ON/R-2019

EMISIÓN DE LA OPINIÓN

Documento PDF

El 28 de agosto de 2019, como resultado de las consideraciones y con base en los artículos 1, 4 y 14 letra L) de la Ley de Competencia, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia OPINA:

 

A) En relación con el proyecto de ” Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento”, existe una consideración positiva, habida cuenta de la importancia estratégica de dicho factor para la productividad, competitividad y la creación de valor agregado en nuestra economía.

 

B) Tomando en consideración los argumentos expuestos en la presente opinión a fin de mejorar el perfil normativo del Proyecto de Ley, a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa se le recomienda:

 

1. Valorar la introducción de reglas que permitan filtrar y/o discriminar entre empresas que resulten viables -en el corto o largo plazo-, convenientes y/o estratégicas para el desarrollo económico y bienestar social del país. Asimismo, complementar con mecanismos de control que impidan o eviten trasladar los beneficios obtenidos de una actividad a otra.

 

2. En relación a los rubros y actividades enlistados en el art. 2 del Proyecto de Ley, los cuales están vinculados con los requisitos que debe cumplir el beneficiario del Régimen de promoción, y de acuerdo a la configuración de la propuesta normativa, que refuerza las dificultades para seleccionar empresas viables, convenientes y estratégicas. Se recomienda incluir únicamente, aquellas actividades ligadas a un sector de la economía en la que El Salvador tenga una ventaja que lo haga competitivo y, por tanto, sean susceptibles de dinamizar el desarrollo económico y el bienestar social.

 

3. Valorar establecer mecanismos que limiten la duración de los beneficios fiscales otorgados, así como auditorias periódicas que permitan valorar la continuidad o no de los incentivos.

 

SOLICITUD DE LA OPINIÓN

​Con fecha de 28 de junio de 2019, en las oficinas de la Superintendencia de Competencia, se recibió correspondencia firmada por el diputado José Luis Urías, secretario de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, el cual solicita opinión sobre el proyecto ” Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento”.

Conforme a los artículos 1, 4 y 14 literal l), de la Ley de Competencia esta Superintendencia tiene como función principal garantizar la rivalidad empresarial, por lo cual hace las siguientes consideraciones.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600