Opinión sobre el proyecto de “Convenio sobre transporte aéreo entre el Gobierno de la República de El Salvador y el Gobierno de la República de Costa Rica” (SC-034-S/ON/R-2022)

15 diciembre, 2022

SC-034-S/ON/R-2022

Documento PDF

El 22 de noviembre de 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó opinión sobre el proyecto de “Convenio sobre transporte aéreo entre el Gobierno de la República de El Salvador y el Gobierno de la República de Costa Rica”. Al respecto, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia emitió opinión señalando que, el Acuerdo presenta algunos elementos que abonan a la liberalización de los servicios de transporte aéreo, por ejemplo, se contempla hasta la 5ª libertad del aire y se incluyen la 7ª y 8ª, permite la libertad tarifaria y, además, la múltiple designación de aerolíneas. No obstante, se advirtieron, entre otros, los siguientes ámbitos de mejora; (i) se recomendó incluir una cláusula que prevenga interpretaciones que validen la comisión de prácticas que falseen la competencia; (ii) se recomienda eliminar la cláusula que limita la provisión de servicios aéreos por parte de las aerolíneas proponiendo que se acoplen a medidas favorables para el rival, que propicia a su vez los acuerdos entre competidores; (iii) se sugirió no establecer un número fijo de frecuencias de vuelos en el convenio, de manera que éstas se determinen libremente según consideraciones de mercado.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600