Opinión sobre el proyecto de “Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Reino de los Países Bajos y la República de El Salvador” (SC-033-S/ON/R-2022)

7 diciembre, 2022

SC-033-S/ON/R-2022

Documento PDF

El 8 de noviembre de 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó opinión sobre el proyecto de “Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Reino de los Países Bajos y la República de El Salvador”. Al respecto, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia emitió opinión señalando que, el Acuerdo presenta elementos que abonan a la liberalización de los servicios de transporte aéreo, por ejemplo: contempla hasta la 4ª libertad del aire, dejando la quinta libertad sujeta a la consideración “a posteriori” de las autoridades aeronáuticas correspondientes; además, estipula la libertad tarifaria y permite que la frecuencia y la capacidad se establezcan con base en condiciones de mercado. También posee un perfil elevado en materia de la defensa de la competencia. No obstante, se sugirió adicionar una cláusula que prevenga interpretaciones que validen la comisión de prácticas que falseen la competencia.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600