Opinión sobre el proyecto de “Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno del Estado de Kuwait y el Gobierno de la República de El Salvador” (SC-026-S/ON/R-2022)

29 septiembre, 2022

SC-026-S/ON/R-2022

Documento PDF

El 6 de septiembre de 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó opinión sobre el proyecto de “Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno del Estado de Kuwait y el Gobierno de la República de El Salvador”. Al respecto, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia emitió opinión señalando que, el Acuerdo presenta algunos elementos que abonan a la liberalización de los servicios de transporte aéreo (5ª libertad del aire, libertad tarifaria y múltiple designación de aerolíneas). No obstante, en caso que los intereses de los Estados negociadores sea ampliar la liberalización de los servicios, se advirtieron, entre otros, los siguientes ámbitos de mejora: (i) se estipula una cláusula que alienta a las aerolíneas a reducir motu propio su capacidad de transporte a medidas convenientes para el rival, sugiriéndose sustituir la propuesta por una regla de mayor independencia en la toma de decisiones de las aerolíneas; (ii) se desarrolla un mecanismo de control de horarios, por medio del cual podría limitarse la frecuencia de vuelos, en relación con lo que se recomendó eliminar tal dispositivo; y, (iii) se advirtió la falta de reglas sobre Defensa de la Competencia, proponiéndose incluir una cláusula al respecto.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600