Opinión sobre normativa en relación con proyecto de Reglamento de Ley de Mejora Regulatoria (SC-036-S/ON/R-2021)

7 febrero, 2022

SC-036-S/ON/R-2021

EMISIÓN DE LA OPINIÓN

Documento PDF

Como resultado de las consideraciones realizadas respecto del Proyecto de Reglamento y con base en los artículos 1, 4 y, 14, literal l), de la Ley de Competencia, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia, OPINA:

 

A) En relación con el Proyecto de Reglamento de la Ley de Mejora Regulatoria, se recomienda:

 

i. A continuación del artículo 20, incluir una nueva disposición que, en su metodología de EIR, introduzca criterios para el análisis de las problemáticas, haciendo referencia al alcance del impacto en la competencia, así como a cuestiones como la apertura del mercado, el empleo, la productividad, la innovación, la inversión, el número de personas afectadas por el reglamento propuesto, entre otros.

 

ii. A continuación del artículo 26, en correspondencia con el deber de colaboración interinstitucional, incluir una nueva disposición donde se indique que las instituciones públicas obligadas, podrán, para complementar sus EIR, solicitar a la Superintendencia de Competencia, opinión sobre sus proyectos normativos, ya sea durante la etapa de evaluación de impactos potenciales o en la consulta pública, cuando se prevea que la normativa bajo análisis ocasionará una afectación a los mercados.

 

SOLICITUD DE OPINIÓN

El 6 de diciembre de 2021, la Superintendencia de Competencia recibió una convocatoria vía electrónica de parte del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) para participar en la consulta pública del proyecto de Reglamento de Ley de Mejora Regulatoria, en adelante, el “Proyecto de Reglamento”. En el correo de convocatoria, se remitió un enlace al Proyecto de Reglamento y se señaló el plazo disponible de la consulta pública para enviar las respectivas observaciones, siendo el 17 de diciembre el último día para su remisión.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600