Opinión sobre Normativa – Consideraciones de competencia en los procedimientos de contratación pública, de conformidad con el deber de tutela de la rivalidad​ empresarial, relativos al Tren del Pacífico y Aeropuerto Internacional del Pacífico (SC-016-O/ON/R-2022)

26 abril, 2022

SC-016-O/ON/R-2022

Emisión de la Opinión
Documento PDF

En la opinión, el Consejo Directivo recomendó que, en la elaboración de la normativa específica de procesos de adquisición y contratación para el proyecto del Tren del Pacífico y del Aeropuerto del Pacífico, sin perjuicio de la celeridad, agilidad y eficacia del procedimiento de contratación pública, se incorporaran los elementos derivados del principio general de competencia, especialmente enfocados en: (i) la igualdad y no discriminación entre oferentes, (ii) el no establecer restricciones injustificadas, (iii) la búsqueda de eficiencia económica, (iv) la adecuada ponderación de las variables básicas para la adjudicación del contrato, (v) la publicidad y (vi) el establecimiento de plazos adecuados.

 

Elaboración de la Opinión
El 26 de abril de 2022, la Asamblea Legislativa de El Salvador, aprobó, por una parte, la Ley de Régimen Especial para la Simplificación de Trámites y Actos Administrativos Relativos al Tren del Pacífico, y, por otra, la Ley para la Construcción, Administración, Operación y Mantenimiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico. Ambas normativas fueron publicadas en el Diario Oficial No. 81, tomo No. 435, del 29 de abril de 2022. Al respecto, esta Superintendencia emitió una opinión sobre consideraciones de competencia en los procedimientos de contratación pública, de conformidad con el deber de tutela de la rivalidad empresarial.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600