Opinión en relación a las reformas a la ley de privatización de ingenios y plantas de alcohol (SC-032-O/ON/R-2017)

6 septiembre, 2017

SC-032-O/ON/R-2017

EMISIÓN DE OPINIÓN

Documento PDF

El 6 de septiembre de 2017, como resultado de las consideraciones anteriores y con base en los artículos 86 de la Constitución de la República, 58 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo; 1, 4 y 14 letra l) de la Ley de Competencia y 23, literal d), de su Reglamento, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia OPINA:
I. Que en el proceso de venta de las acciones sobre las sociedades propietarias de los Ingenios que aún se encuentran bajo titularidad pública, la Corporación Salvadoreña de Inversiones, a fin de resguardar los objetivos que persigue la Ley de Competencia, debe observar lo que prescribe en sus artículos 31 y siguientes, relativos a la revisión de las operaciones de concentraciones económicas, así como lo indicado en el 23, literal d), de su Reglamento.

 

II. Comuníquese.​

 

SOLICITUD DE OPINIÓN

El 23 de agosto de 2017, la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto No. 759 que contiene reformas a la Ley de Privatización de Ingenios y Plantas de Alcohol. Al respecto, la Superintendencia de Competencia ha detectado algunas situaciones relevantes que pudieran reforzar posibles vinculaciones estructurales entre Ingenios, o entre los grupos que los controlan, lo cual supone un riesgo desde el punto de vista de la libre competencia.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600