Opinión sobre normativa en relación con anteproyecto de reformas a la Ley de Telecomunicaciones (SC-035-S/ON/R-2021)

9 diciembre, 2021

SC-035-S/ON/R-2021

EMISIÓN DE LA OPINIÓN
Documento PDF

En relación con el anteproyecto de reformas a la Ley de Telecomunicaciones, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia recomendó:

 

i. En relación con la reforma de los arts. 6; 42, literal b); y, 124, literal b), de la Ley, agregar una regla que indique que “el espectro debe utilizarse de forma permanente” y, como mucho, para evitar la mala fe del concesionario, agregar que los seis meses de no uso sigan siendo no consecutivos. Además, si el regulador pretende cumplir adecuadamente los objetivos y fines de la Ley, el monitoreo y control técnico del uso del espectro debe tener un carácter continuo.

 

ii. En la reforma del art. 80 de la Ley, conservar en un literal la definición de “…los requerimientos necesarios para convertirse en concesionario del mismo, así como los requisitos, aptitudes, cualidades de carácter económico, técnico o profesional que conlleven a un mejor cumplimiento de los intereses públicos a los que el bien demanial debe servir”.

 

iii. En la reforma del art. 100, introducir un párrafo final indicando que, cuando la cesión de la cartera de clientes se considere dentro del plan de continuidad de servicios a los usuarios, y siempre que la operación reúna los requisitos de la Ley de Competencia, deberá solicitarse autorización de concentración económica a la Superintendencia de Competencia.​

 

 

SOLICITUD DE OPINIÓN

​El 1 de diciembre de 2021, la Superintendencia de Competencia recibió una solicitud por vía electrónica de parte de la licenciada Didi Verónica Gaitán Guerrero, Asesora Jurídica de la Secretaría Jurídica de la Presidencia (SJ-CAPRES). En su correo electrónico, remite un anteproyecto de reformas a la Ley de Telecomunicaciones, en adelante la “Propuesta de Reforma”, para solicitar su revisión y la emisión de una opinión sobre dicho proyecto normativo. También, apunta que el mismo ha sido remitido a la SJ-CAPRES por el Ministerio de Economía.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600