Improcedente – Solicitud de autorización de concentración económica entre Tecnoquímicas, S.A., Corporación Bonima, S.A. y ciertos activos relacionados a la marca MK (SC-007-S/CE/R-2018)

8 marzo, 2018

RESOLUCIÓN FINAL

Documento PDF

​El 30 de mayo de 2018, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia resolvió declarar improcedente la solicitud de autorización de concentración económica presentada el 18 de marzo y completada el 3 y 9 de mayo de 2018 por Tecnoquímicas, S.A., para la adquisición de capital social de la sociedad Corporación Bonima, S.A. y de ciertos activos relacionados con el negocio de medicamentos genéricos bajo la marca MK.

 

El Consejo Directivo observó que la combinación de activos y de ingresos nacionales de las sociedades involucradas no superan los umbrales definidos en la Ley de Competencia para este tipo de procedimientos, por lo que la operación no requiere de su autorización.

 

PREVENCIÓN

​El 21 de marzo de 2018, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia advirtió que la solicitud de autorización de concentración económica presentada por Tecnoquímicas, S.A. el 8 de marzo de 2018 adolecía de vicios de forma y que no se proveyó la totalidad de la documentación exigida para estos procedimientos en el artículo 25 del Reglamento de la Ley de Competencia.

 

En consecuencia, el Consejo Directivo previno a Tecnoquímicas, S.A. presentar la documentación necesaria para completar la solicitud en el plazo máximo de 30 días hábiles.

 

RECEPCIÓN DE SOLICITUD
El 8 de marzo de 2018, Tecnoquímicas, S.A. presentó solicitud de autorización de concentración económica para una operación consistente en en la toma de control por parte de esa sociedad del negocio de medicamentos genéricos bajo la marca ‘MK” en la región centroamericana y el Caribe, lo cual se realizaría a través de la adquisición del capital social de la sociedad Corporación Bonima, S.A. de C.V., en adelante “Bonima”, actualmente propiedad de Bayer Pharma AG, y la adquisición de ciertos activos relacionados con la marca MK, actualmente detentados por Bayer Intellectual Propertv GmbH y Bayer, S.A.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600