Autorizada – Concentración económica entre Inversiones Financieras Atlántida, S.A. (IFA) e Inversiones Financieras Davivienda, S.A. (SC-057-S/CE/R-2017)

22 diciembre, 2017

SC-057-S/CE/R-2017

Devolución de documentos anexos a la solicitud

El 13 de junio de 2018, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia emitió resolución en el marco del procedimiento de autorización de concentración económica iniciado por solicitud de Inversiones Financieras Atlántida, S.A. de 22 de diciembre de 2017 (misma que fue completada el 14 de marzo de 2018).

En consideración al hecho de ya haberse emitido resolución de autorización el 25 de abril de 2018, el Consejo Directivo resolvió devolver los documentos anexos a la solicitud a la solicitante, permaneciendo copias digitales de los mismos en la Superintendencia. Asimismo, resolvió declarar confidencial las copias digitales de algunos de los documentos aportados, por estimar que estas cuentan con información acreedora de ese carácter.

 

RESOLUCIÓN FINAL

Documento PDF

El 24 de abril de 2018, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia resolvió autorizar la solicitud de autorización de concentración económica de Inversiones Fianancieras Atlántida, S.A. (IFA) el 22 de diciembre de 2018 y completada ek 21 de marzo de 2018, para la adquisición por parte de Inversiones Atlántida, S.A., sociedad de la cual IFA es subsidiaria, del capital accionario de Davivienda Vida Seguros, S.A. que es detentado por Inversiones Financieras Davivienda, S.A.

 

El Consejo Directivo observó que la sociedad cuyo capital accionario estaría siendo adquirido había permanecido inactiva por un tiempo prolongado (más de 10 años), por lo cual se estimó que la operación no limitaría la competencia en ninguno de los mercados en los que participan los involucrados.

 

Incorporación de documentación a la solicitud

El 21 de marzo de 2018, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia emitió resolución por medio de la cual ordenó incorporar a la solicitud de autorización de concentración económica presentada por Inversiones Financieras Atlántida, S.A. cierta documentación que obra en posesión de la Superintendencia de Competencia relacionada a expedientes previos, a petición de los mismos agentes que suministraron esa documentación.

 

PREVENCIÓN

​El 17 de enero de 2018, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia previno a Inversiones Financieras Atlántida, S.A., para que presentara la documentación e información necesaria para completar la solicitud de autorización de concentración económica presentada por esa sociedad el 22 de diciembre de 2017, habiendo advertido que dicha solicitud adolecía de vicios de forma y no contaba con la totalidad de la documentación requerida en el art. 25 del Reglamento de la Ley de Competencia para ese tipo de procedimientos.

 

RECEPCIÓN DE LA SOLICITUD​

El 22 de diciembre de 2017, Inversiones Financieras Atlántida, S.A. (IFA) presentó escrito de solicitud por medio del cual requirió iniciar el procedimiento de autorización de concentración económica consistente en la adquisición del capital accionario de Davivienda Vida Seguros, S.A. detentado por Inversiones Financieras Davivienda, S.A., por parte de Inversiones Atlántida, S.A., sociedad de la cual IFA es subsidiaria.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600