Autorizada – Concentración económica en Sector financiero (SC-010-S/C/R-2007)

28 febrero, 2007

SC-010-S/C/R-2007

AUTORIZACIÓN DE CONCENTRACIÓN 

Documento PDF

Por resolución de las 15 horas del día 29 de marzo de 2007, el Consejo Directivo de esta Superintendencia resolvió, con base en los artículos 31, 32, 33, 34, 35 y 36 de la Ley de Competencia, y artículos 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de su reglamento: “(a) AUTORIZA la operación de concentración económica entre la sociedad BANCOLOMBIA (PANAMÁ), S. A., sociedad organizada y existente bajo las leyes de la República de Panamá y la sociedad BANAGRÍCOLA (PANAMÁ), S. A., sociedad organizada y existente bajo las leyes de la República de Panamá y que, a su vez, es propietaria del 95.12% de las acciones de la sociedad INVERSIONES FINANCIERAS BANCO AGRÍCOLA, S. A., sociedad organizada y existente bajo las leyes de la República de El Salvador, la cual, además, funciona como sociedad controladora de las sociedades: BANCO AGRÍCOLA, S. A.; BURSABAC, S. A. DE C. V.; ASEGURADORA SUIZA SALVADOREÑA, S. A.; y AFP CRECER, S. A.; (b) Notifíquese la presente resolución; y (c) Comuníquese la presente autorización al Banco Central de Reserva de El Salvador, a la Superintendencia del Sistema Financiero y a la Superintendencia de Valores para los efectos de lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley de Competencia”.

 

 DECLARACIÓN DE CONFIDENCIALIDAD

Por resolución de las 14 horas y 50 minutos del día 29 de marzo de 2007, el Consejo Directivo de esta Superintendencia resolvió declarar como confidenciales la información y documentación siguientes:

i) Constancia de composición de capital social de las sociedades Banagrícola, S. A.; Inversiones Financieras Banco Agrícola, S. A.; AFP Crecer, S. A.; Aseguradora Suiza Salvadoreña, S. A.; Banco Agrícola Panamá, S. A.; Asesuisa Vida, S. A.; Bursabac, S. A. de C. V.; Banco Agrícola, S. A.; Credibac, S. A. de C. V.; Arrendadora Financiera, S. A.; Bancolombia, S. A.; Bancolombia (Panamá), S. A.; y Bancolombia Puerto Rico Internacional Inc.; ii) Detalle de los créditos corporativos de Banco Agrícola, S. A.; iii) Contrato de acuerdo de compra de acciones, suscrito entre las sociedades Banagrícola (Panamá), S. A. y Bancolombia (Panamá), S. A., debidamente traducido al español; iv) documentación relativa al crédito otorgado por Bancolombia Puerto Rico Internacional Inc. a agente económico salvadoreño; y v) detalle proporcionado por el Banco Central de Reserva de El Salvador de los préstamos a personas naturales o jurídicas domiciliadas concedidos por instituciones financieras no domiciliadas durante los últimos dos años, incluyendo para cada uno el plazo y la tasa de interés a los cuales han sido otorgados.

 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN
REGULADORES Y OTROS: Banco Central de Reserva

A través de resolución de las 12 horas y 35 minutos del día 22 de marzo del 2007, el Consejo Directivo de esta Institución solicitó a la Presidenta del Banco Central de Reserva de El Salvador para que, en el plazo de cinco días hábiles a partir del siguiente al de la comunicación respectiva, presentara información relevante para el caso.

  

 ADMISIÓN DE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE CONCENTRACIÓN 

Por resolución de las 12 horas y 25 minutos del día 22 de marzo del 2007, el Consejo Directivo de esta Institución admitió la solicitud de autorización de concentración presentada por el abogado Ricardo Augusto Cevallos Cortéz, apoderado especial de la sociedad BANCOLOMBIA (PANAMÁ), S.A., sociedad organizada y existente bajo las leyes de la República de Panamá.

 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN
AGENTE ECONÓMICO: BANCOLOMBIA (PANAMÁ)

Por resolución de fecha 5 de marzo de 2007, se solicitó al abogado Ricardo Augusto Cevallos Cortéz, en su calidad de apoderado especial de la sociedad BANCOLOMBIA (PANAMÁ), S. A., para que en el plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de la notificación respectiva, presentara toda la documentación e información necesaria para conocer de dicha solicitud.

 

 RECEPCIÓN DE SOLICITUD

El día 28 de febrero de 2007, el abogado Ricardo Augusto Cevallos Cortéz, apoderado especial de la sociedad BANCOLOMBIA (PANAMÁ), S. A., presentó solicitud de autorización para adquirir acciones de la sociedad BANAGRÍCOLA (PANAMÁ), S. A., propietaria de la sociedad INVERSIONES FINANCIERAS BANCO AGRÍCOLA, S. A., sociedad controladora de las sociedades: BANCO AGRÍCOLA, S. A.; BURSABAC, S. A. DE C. V.; ASEGURADORA SUIZA SALVADOREÑA, S. A.; AFP CRECER, S. A.; CREDIBAC, S. A. DE C.V.; ARRENDADORA FINANCIERA CAPITAL S.A. y ASESUIZA VIDA S.A., SEGUROS DE PERSONAS.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600