Otras infracciones a la Ley de Competencia

Procedimientos sancionadores adicionales a los de

prácticas anticompetitivas

Otras infracciones

La Ley de Competencia establece procedimientos administrativos sancionadores para otras infracciones distintas a las prácticas anticompetitivas.  

Se dará inicio a un procedimiento administrativo sancionador por otras infracciones cuando se cometa alguna de las siguientes conductas tipificadas en el artículo 38 de la Ley de Competencia: 

  • Un agente económico omita solicitar autorización de una concentración económica, debiendo hacerlo.  
  • Un agente económico no cumpla con las condiciones impuestas para la autorización de concentración económica. 
  • Un agente económico que, deliberadamente o por negligencia, no suministre la colaboración requerida o que lo haga de manera incompleta o inexacta; 
  • Quienes no acataren una medida cautelar ordenada de conformidad a la Ley de Competencia;  
  • Un agente económico interponga una denuncia utilizando datos o documentos falsos con la intención de limitar, restringir o impedir la competencia. 

El art. 73-A del Reglamento de la Ley de Competencia establece que “para imponer las sanciones previstas en los incisos quinto, sexto y séptimo del Art. 38 de la Ley, el Consejo deberá actuar de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Procedimiento para la Imposición del Arresto o Multa Administrativos” (LPIAMA).  

La Ley de Procedimientos Administrativos (en adelante LPA), vigente desde el 14 de febrero de 2019, establece que será aplicable a todos los procedimientos administrativos, y derogó expresamente, en su art. 163 a), la LPIAMA. 

Teniendo en cuenta la naturaleza sumaria del derogado procedimiento de la LPIAMA y el vigente procedimiento simplificado que desarrolla la LPA, los procedimientos sancionatorios relacionados con las infracciones tipificadas en los incisos quinto, sexto y séptimo del art. 38 de LC -aludidos expresamente en el art. 73-A del RLC-, se entienden regidos por lo dispuesto en el art. 158 de la LPA. 

    *Procedimiento simplificado sancionador (Vigente a partir de 14/02/2019)