Opiniones sobre normativa y procesos de contratación

Evaluación sobre actuaciones del Estado que inciden en la competencia en los mercados

Opiniones

Las opiniones sobre normativas y procesos de contratación pública van dirigidas a la administración pública como una asesoría especializada para promover la competencia. Buscan contribuir a fortalecer y mejorar las condiciones de competencia, al sugerir la eliminación de restricciones o limitantes injustificados o desproporcionados a la rivalidad empresariala la vez que sugieren medidas alternas que afecten menos el funcionamiento de los mercados. 

La Superintendencia, a través de su Consejo Directivo, tiene la facultad de emitir opiniones por solicitud o de oficio sobre proyectos normativos y procedimientos de contratación pública [art. 14 lit. l) y m), de la Ley de Competencia], en los que pudiere limitarse, restringirse o impedirse la competencia. 

Algunas actuaciones del Estado pueden generar distorsiones en el buen funcionamiento de los mercados al impedir o dificultar la competencia. Las opiniones evalúan, desde un análisis jurídico y económico de competencia, proyectos normativos y procesos de contratación pública, brindando recomendaciones a las instituciones públicas a fin de que la ciudadanía obtenga mejores precios, calidad e innovación y el Estado obtenga una mayor eficiencia del gasto público en las contrataciones públicas. 

Dichas recomendaciones no son obligatorias. Las opiniones no pueden impugnarse.  

 La Guía práctica para promover la competencia en normas fue un proyecto premiado por el Banco Mundial y la Red internacional de Competencia en 2013 con una mención honorífica.

En 2014, el Banco Mundial otorgó Mención Honorífica a la Superintendencia por el proyecto Promoción de la formulación de normas jurídicas que favorezcan la rivalidad empresarial entre entidades gubernamentales, promoviendo la introducción de criterios pro-competitivos

Las opiniones son una herramienta de colaboración y asesoría especializada a las instituciones públicas en materia de competencia. Sin embargo, tanto las entidades estatales como particulares que requieran se brinde esta asesoríapueden solicitar a esta Superintendencia una opinión sobre normativa o procedimiento de contratación pública. 

Conozca las más recientes opiniones y su aporte a economías más eficientes y con mayor bienestar al consumidor.

Busque una opinión sobre:

Descargue nuestra Guía de Prácticas, reconocida a nivel internacional:

Ley de competencia
  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600