MONITOREO SOBRE COMPETENCIA

MONITOREOS SC
plataformas DIGITALES DE servicio a domicilio

Conozca a detalle el monitoreo de competencia en las plataformas digitales de servicio de entregas a domicilio y las conclusiones más relevantes.

01

sobre el monitoreo

Descripción y objetivo del monitoreo

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DATOS CLAVES

Los datos principales del Monitoreo

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RELEVANCIAS

Las seis principales aspectos relevantes del MonitoreoSC

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CONCLUSIONES

Detalle de las conclusiones del monitoreo

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DESCARGAS Y RECURSOS

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SOBRE EL MONITOREO SC

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DESCRIPCIÓN 

Las plataformas digitales han venido a revolucionar los mercados y son el centro de un debate actual que busca conocer y explorar sus condiciones competitivas y estructura. Este informe técnico analiza desde la perspectiva de la competencia las plataformas digitales en El Salvador, particularmente, las dedicadas a servicio a domicilio de comida (delivery).

OBJETIVOS

Caracterizar la estructura y funcionamiento de las plataformas digitales, en particular, las plataformas dedicadas al servicio de domicilio de comida (delivery) en El Salvador y abordar las particularidades que tienen para ser analizadas desde una perspectiva de la defensa de la competencia.

DATOS CLAVES

Estos son los 4 datos claves que reflejan la importancia del análisis en este informe.

SERVICIOS

APPS DE ENTREGA

restaurantes

%

de crecimiento

RELEVANCIAS

Las principales relevancias del Monitoreo y aspectos a destacar muy brevemente

Crecimiento acelerado

En los últimos siete años, el flujo de entrada de nuevas plataformas que buscan operar en el país ha mostrado un crecimiento acelerado, pues al cierre de 2013, en el país únicamente existía una plataforma de entrega a domicilio de comida, a la actualidad, operan once plataformas.

Demanda concentrada

A pesar de contar con una diversidad de empresas afiliadas y, por tanto, de rubros ofrecidos, el volumen de demanda aún se concentra, principalmente, en el servicio de entrega a domicilio de comida con 93% del total de pedidos.

Búsqueda de diversificación

Una característica de este tipo de plataformas es la búsqueda constante de diversificación de servicios, buscan ampliar la oferta de empresas afiliadas y rubros comerciales para el lado del grupo de usuarios finales.

Mayor presencia en el PIB

A lo largo de los últimos 7 años, la tendencia ha sido de pasar de un 0.1% de participación en el PIB correspondiente a la rama de información y comunicación a registrar un 11.2% de participación a 2019.

Más comercios, más pedidos

Se evidencia una relación positiva al comparar el comportamiento del total de pedidos con la cantidad de empresas afiliadas por plataforma, pues el incremento de los pedidos ha sido paralelo, a un alza en la cantidad de empresas conectadas a estas plataformas.

Interoperabilidad en riesgo

Estas cifras indican problemas subyacentes de interoperabilidad entre plataformas y riesgos de mediano y largo plazo, relacionados con la captura de comercios o con los costos que representan estar afiliadas en más de una plataforma; lo que podría generar afectaciones en el bienestar de los consumidores.

¿Porqué la competencia es tan importante? En breves minutos, comprenderás porqué vigilamos que se respete la Ley de Competencia.

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CONCLUSIONES

Conozca más profundamente sobre el Monitoreo SC y las conclusiones técnicas del mismo a continuación.

Conclusiones generales

  • En El Salvador, el mercado de plataformas digitales se encuentra en una etapa incipiente.
  • Existen 65 agentes económicos de plataformas digitales con presencia en el país, la mayoría de ellas dedicadas a la comercialización de bienes y servicios.
  • En el universo de plataformas digitales, se ofertan aproximadamente 146 servicios a empresas y 87 a consumidor final. 
  • En El Salvador, hacia finales de 2020 operaban, por lo menos, 11 aplicaciones de plataformas digitales de entrega a domicilio de comida.
  • Una característica de este tipo de plataformas es la búsqueda constante de diversificación de servicios, buscan ampliar la oferta de empresas afiliadas y rubros comerciales para el lado del grupo de usuarios finales, al cierre del 2020 ya suman, al menos, 10 diferentes rubros, entre restaurantes, bebidas, mandados, supermercados, farmacias y otros.
  • A pesar de contar con una diversidad de empresas afiliadas y, por tanto, de rubros ofrecidos, el volumen de demanda aún se concentra, principalmente, en el servicio de entrega a domicilio de comida con 93% del total de pedidos.
  • Se evidencia un acelerado crecimiento en el valor monetario que representan los pedidos de entrega a domicilio de comida, realizados a través de estas aplicaciones.
  • A lo largo de los últimos 7 años, la tendencia ha sido de pasar de un 0.1% de participación en el PIB correspondiente a la rama de información y comunicación a registrar un 11.2% de participación a 2019.
  • Durante el periodo 2013 a 2020, la pequeña empresa ha representado el 56.1% del total de empresas afiliadas, las grandes empresas, el 14.5%.
  • Los servicios facilitados por este tipo de plataformas se concentran en el área metropolitana de San Salvador y cabeceras departamentales de Santa Ana, San Miguel, Usulután y La Unión. Esto se debe a que se tiene la percepción de existencia de nichos de mercados, capaces de reportar un flujo de demanda significativo, dada su alta densidad poblacional y por contar con un nivel mínimo de la infraestructura digital del país.
  • En los últimos siete años, el flujo de entrada de nuevas plataformas que buscan operar en el país ha mostrado un crecimiento acelerado, pues al cierre de 2013, en el país únicamente existía una plataforma de entrega a domicilio de comida, a la actualidad, operan once plataformas.

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