Haciendo camino por mercados más justos

Más de una década con visión de competencia.

Nuestra historia

Más de diez años han pasado desde que el país dio vida al marco legal e institucional encargado de promover y proteger la competencia económica, acontecimiento que ha generado influencia positiva en el funcionamiento de los mercados salvadoreños y en el bienestar de los consumidores.

La Superintendencia de Competencia nació en enero 2006, con la misión de promover y proteger la competencia para incrementar la eficiencia económica y el bienestar del consumidor.

En cumplimiento de sus atribuciones, en más de una década de funcionamiento, la institución ha desarrollado 25 estudios que le han permitido conocer condiciones de competencia en distintos mercados. Tales análisis, más la emisión de opiniones (principalmente sobre normativa y procedimientos de contratación pública), de actuaciones previas y de procesos sancionatorios, produjeron aproximadamente 500 recomendaciones de políticas públicas, orientadas a promover más eficiencia y transparencia en los mercados y protección de los intereses de los consumidores.

Respecto a la función de investigar de oficio o por denuncia casos de posibles prácticas anticompetitivas cometidas por agentes económicos, así como otros incumplimientos a la ley, la SC ha emitido, a la fecha, resoluciones sancionatorias en más de 57 procesos, imponiendo multas que superan los U$16,6 millones; de las cuales se han pagado el 49%, en cobro en la FGR 24% y suspendido el pago por medida cautelar 27%

El camino recorrido ha evidenciado la urgencia de una reforma legal que supere las deficiencias normativas existentes, así como la necesidad de una nueva visión sobre la política nacional de competencia. La SC trabaja por alcanzarlas en un futuro cercano.

En la economía salvadoreña hay un claro antes y después desde la creación de la SC.

Una década de nuestro trabajo resumido en unos minutos.