Labor Internacional

Aportamos y adquirimos conocimiento en espacios internacionales de promoción y protección de la competencia.

Redes internacionales de Competencia

Espacios internacionales en los que se realizan proyectos, publicaciones y se intercambian conocimientos, mejores prácticas y desarrollos recientes sobre competencia. 

La participación en estas redes permite a la Superintendencia de Competencia compartir su experiencia y conocimiento a nivel internacional, contribuir en proyectos y publicaciones, reforzar sus relaciones de cooperación y asistencia técnica con homólogos y organismos regionales e internacionales y mantener actualizadas las capacidades institucionales. El trabajo se ejecuta a través de medios virtuales y eventuales talleres presenciales. 

  • Red Centroamericana de Autoridades Nacionales Encargadas del Tema de Competencia (RECAC 

Red en la que las autoridades encargadas del tema de competencia de la región trabajan en conjunto para la creación de mecanismos que permitan fortalecer la defensa y protección de la competencia en Centroamérica, desarrollar relaciones de cooperación y ayuda mutua, y contribuir desde su ámbito de acción a los procesos de integración económica y social de la región. 

  • Comité Centroamericano de Competencia (CCC) 

Este Comité es el encargado de implementar, aplicar y gestionar los trabajos necesarios para cumplir con las disposiciones del Reglamento Centroamericano sobre Competencia. Por tanto, es el foro de discusión en materia de fomento para la cooperación y promoción de la competencia a nivel regional, en el marco de los instrumentos jurídicos del Subsistema de la Integración Económica. 

  • Red Internacional de Competencia (ICN) 

Red de más de cien agencias de competencia y expertos no gubernamentales que opera por consenso y aborda temas prácticos de normativa y política de competencia. Opera a través de cinco grupos: Abogacía, Efectividad de las agencias, Concentraciones, Cárteles, y Conducta unilateral. 

  • Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia de América Latina y El Caribe.  

Foro regional en el que participan las autoridades de comercio y de competencia de los Estados miembros del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y organismos multilaterales, que facilita la cooperación, consulta y discusión a escala regional sobre asuntos específicos relacionados con las políticas comerciales y de competencia de los participantes. 

  • Alianza Interamericana de Defensa de la Competencia 

Red virtual de agencias de competencia de América que promueve entre sus miembros la cooperación y el intercambio de experiencias y conocimiento sobre competencia a través de teleconferencias mensuales. 

  • Centro Regional de Competencia 

Iniciativa multilateral de las autoridades de competencia de América que facilita el desarrollo de actividades para incrementar la capacidad técnica y operativa de sus miembros, a partir de las necesidades identificadas por los mismos. 

  • Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia. 

Foro anual organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través del cual se promueve el diálogo y se estrechan las relaciones entre las agencias de competencia de América Latina y el Caribe. 

  • Grupo Intergubernamental de Expertos en Ley y Política de Competencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD). 

Órgano permanente que se estableció en el marco del Conjunto de Principios y Normas Equitativos Convenidos Multilateralmente para el Control de las Prácticas Comerciales Restrictivas (UN Set) para evaluar su aplicación. El UN Set es un acuerdo multilateral en política de competencia adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Resolución 35/63 de 5 de diciembre de 1980. 

 
  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600