La sana competencia beneficia a todos

Por eso es fundamental la participación ciudadana

en la promoción y protección de la competencia

 

Participación Ciudadana

La SC ofrece espacios y mecanismos para el involucramiento de la población en la promoción y protección de la competencia en El Salvador. 

El Plan de Participación Ciudadana de la SC recoge lineamientos de la Política Nacional de Participación Ciudadana del Órgano Ejecutivo.

Espacios de Participación Ciudadana

  • Despacho abierto: El Superintendente de Competencia llebva a cabo una política de apertura que permite un diálogo directo con la población que solicita audiencia.
  • Mesas temáticas: grupos que se integran por la institución y diversos sectores de la sociedad para facilitar el diálogo, la construcción, el impulso y el seguimiento a iniciativas específicas.
  • Ferias y festivales:  eventos locales que ofrecen la oportunidad de un contacto directo con la población en distintas zonas del país y permiten brindar información, atender consultas, dar orientación y desarrollar actividades que transmiten conocimientos sobre competencia.

Mecanismos de Participación Ciudadana:

  • Consulta ciudadana: mecanismo ocasional de consulta para obtener información de actores claves, a fin de fortalecer los proyectos e iniciativas institucionales.
  • Rendición de cuentas: evento público anual para informar acciones, proyectos, resultados y desafíos, y exponer el uso de los recursos institucionales. 
  • Encuestas digitales: herramienta de investigación cuantitativa y cualitativa a través de la habilitación temporal de formularios en línea.
  • Grupos focales: método de investigación cualitativa en la que un grupo de personas expresan sus percepciones, opiniones o comentarios sobre un producto o iniciativa de la SC.

Si desea mayor información sobre los espacios y mecanismos de participación ciudadana de la SC, puede contactarnos en: participacionciudadana@sc.gob.sv

Texto alternativo de la imagen (obligatorio).

El involucramiento de la participación ciudadana es clave para la mejora constante en el cumplimiento de nuestro mandato de defensa de la competencia.