La sana competencia beneficia a todos

Por eso es fundamental la participación ciudadana

en la promoción y protección de la competencia

 

Participación Ciudadana

La SC ofrece espacios y mecanismos para el involucramiento de la población en la promoción y protección de la competencia en El Salvador. 

El Plan de Participación Ciudadana de la SC busca fomentar el involucramiento de los diferentes sectores de la población en espacios y mecanismos que contribuyan a la aplicación efectiva de la Ley de Competencia.  

Espacios de Participación Ciudadana

  • Mesas temáticas: son grupos que se integran por la institución y diversos sectores de la sociedad para facilitar el diálogo, la construcción, el impulso y el seguimiento a iniciativas específicas. 

  • Capacitaciones en el marco del Programa de Educación Pública: tienen como objetivos: a) sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios al consumidor que genera la sana competencia en los mercados y b) inculcar la sana competencia como principio de convivencia en la sociedad para una participación responsable en la actividad económica.

Mecanismos de Participación Ciudadana:

  • Consulta ciudadana: mecanismo ocasional de consulta para obtener información de actores claves, a fin de fortalecer los proyectos e iniciativas institucionales. 

  • Memoria de Labores del Presidente: informe mediante el cual las autoridades de la SC informan, justifican y se responsabilizan del uso de los recursos puestos a su disposición, detallando las acciones y proyectos implementados en las áreas técnicas, administrativas, jurídicas y financieras. 

  • Encuestas: herramienta de investigación cuantitativa y cualitativa a través de la habilitación temporal de formularios en línea. 

  • Acceso a la Información Pública: apertura institucional para que la población verifique y evalúe la implementación y resultados de políticas, programas o proyectos, gestión e inversión pública institucional; facilitando información y documentación pública útil que la población requiera para realizar procesos de contraloría. 

  • Grupos focales: método de investigación cualitativa en la que un grupo de personas expresan sus percepciones, opiniones o comentarios sobre un producto o iniciativa de la SC. 
Texto alternativo de la imagen (obligatorio).

El involucramiento de la participación ciudadana es clave para la mejora constante en el cumplimiento de nuestro mandato de defensa de la competencia. 

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600