Cooperación Internacional

Cooperación financiera y asistencia técnica internacional para el fortalecimiento institucional

Cooperación internacional

Cada programa o proyecto del cual es beneficiaria esta Superintendencia apoya la ejecución de actividades en una o más de las siguientes áreas: fortalecimiento de las capacidades técnicas, actividades de promoción y formación sobre competencia, estudios sobre condiciones de competencia.

La SC gestiona el ciclo del proyecto utilizando las herramientas metodológicas aplicables, así como la debida coordinación con la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) a través del punto de contacto institucional. Las necesidades priorizadas se promueven ante cooperantes internacionales, atendiendo a las oportunidades vigentes. 

Por otra parte, en el marco de sus relaciones internacionales la SC coopera con sus homólogos a través de acciones de asistencia técnica (intercambio de experiencias, información pública y promoción de buenas prácticas internacionales). 

Proyectos de cooperación internacional finalizados: 

  • Programa de Asistencia Técnica de la Comisión Federal de Comercio y del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América para países centroamericanos.
  • Programa “Fortalecimiento de Instituciones y Capacidades en el Área de Políticas de Competencia y Protección del Consumidor” de la UNCTAD. 
  • Proyecto “Superando los obstáculos de las MYPE como proveedores del sector público en El Salvador; con un enfoque de competencia”, de la Fundación Ford. 

Proyecto de cooperación internacional vigente: 

  • Proyecto de Bienes Públicos Regionales del BID: “Diagnóstico de condiciones de competencia en el transporte aéreo de pasajeros de la región centroamericana y propuesta de política pública derivada del diagnóstico”, cuyos países beneficiarios son Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, en su calidad de miembros plenos de la RECAC. 

Socios históricos para asistencia técnica internacional: 

Banco Mundial, BID, OCDE, UNCTAD, ICN, homólogos. 

Áreas prioritarias 2021: programa anti-carteles, efectividad institucional.  

Peer Review II – El Salvador – English

Peer Review II – El Salvador – Español

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600