Autorizada – Concentración económica presentada por Uno El Salvador, S.A. para adquirir activos necesarios para el funcionamiento de gasolineras y arrendamiento de los inmuebles respectivos propiedad de ALMOSA, S.A. de C.V. (SC-030-S/CE/R-2018)

5 octubre, 2018

SC-030-S/CE/R-2018

RESOLUCIÓN FINAL

Documento PDF

​El 8 de febrero de 2019, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia resolvió autorizar la solicitud de autorización de concentración económica presentada el 5 de octubre de 2018 por Uno El Salvador, S.A. y admitida a trámite el 28 de noviembre de 2018. La solicitud consistía en:

 

i. La adquisición por Uno El Salvador de los activos necesarios para operar dos estaciones de servicios que suministran productos derivados de petróleo, los cuales son propiedad de Alimentos Móviles, S.A. de C.V. (en adelante “Almosa”). Entre estos activos se encuentran: bombas dispensadoras de combustible, tanques de almacenamiento de combustibles para gasolina especial o regular y diésel, tuberías y canopies, etc.;

 

ii. El arrendamiento a Uno El Salvador de “los inmuebles y construcciones que contienen, donde se encuentran ubicadas las dos estaciones de servicio antes referidas y sus respectivas tiendas de conveniencia”, por un plazo de 20 años. Actualmente, dichos inmuebles son propiedad de Almosa.

 

La Superintendencia de Competencía realizó un análisis técnico, juridico y económico, mediante el cual concluyó que no se advertía limitaciones significativas a la competencia que se pudieren traducir en una reducción en el bienestar de los consumidores en los mercados relevantes identificados.

 

ADMISIÓN A TRÁMITE

​El 28 de noviembre de 2018, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia resolvió admitir a trámite la solicitud de concentración económica presentada por Uno El Salvador, S.A. el 5 de octubre de 2018, luego de concluir que, mediante documentación presentada el 15 de noviembre de 2018, la sociedad solicitante habría cumplido con los requisitos advertidos mediante resolución de 25 de octubre de 2018 para completar la solicitud.

 

PREVENCIÓN

​El 25 de octubre de 2018, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia previno a Uno El Salvador, S.A. la presentación de la documentación necesaria para completar su solicitud de autorización de concentración económica de 5 de octubre de 2018.

 

La solicitud de autorización de concentración económica consistía en:

i. La adquisición por Uno El Salvador de los activos necesarios para operar dos estaciones de servicios que suministran productos derivados de petróleo, los cuales son propiedad de Alimentos Móviles, S.A. de C.V. (“Almosa”). Entre estos activos se encuentran:bombas dispensadoras de combustible, tanques de almacenamiento de combustibles para gasolina especial o regular y diésel, tuberías y canopies, etc.;

 

ii. El arrendamiento a Uno El Salvador de “los inmuebles y construcciones que contienen, donde se encuentran ubicadas las dos estaciones de servicio antes referidas y sus respectivas tiendas de conveniencia”, por un plazo de 20 años, Actualmente, dichos inmuebles son propiedad de Almosa.

 

RECEPCIÓN DE LA SOLICITUD

El 5 de octubre de 2018 la Superintendencia de Competencia recibió solicitud de autorización de concentración económica presentada por Uno El Salvador, S.A., para adquirir activos necesarios para el funcionamiento de gasolineras y arrendamiento de los inmuebles respectivos, propiedad de Almosa, S.A. de C.V.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600