Autorizada – Solicitud de Concentración económica en Sector financiero (SC-014-S/C/R-2007)

5 mayo, 2007

SC-014-S/C/R-2007

AUTORIZACIÓN DE CONCENTRACIÓN

Documento PDF

A las 14 horas y 30 minutos del día 14 de agosto de 2007, el Consejo Directivo de esta Superintendencia, luego del correspondiente análisis técnico, jurídico y económico, y con base en los artículos 14 letra e), 31, 32, 33, 34, 35 y 36 de la Ley de Competencia, y artículos 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de su reglamento, resolvió: I. AUTORIZAR la operación de concentración económica entre Bancolombia (Panamá), S. A. y la sociedad Bienes y Servicios, S. A. (BYSSA); II. Notificar la presente decisión a la sociedad Bancolombia (Panamá), S. A.; III. Comunicar la presente autorización al Banco Central de Reserva de El Salvador, a la Superintendencia del Sistema Financiero y a la Superintendencia de Valores para los efectos de lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley de Competencia.

 

 DECLARATORIA DE CONFIDENCIALIDAD 

A las 14 horas del día 14 de agosto de 2007, el Consejo Directivo de esta Superintendencia resolvió, con base en los artículos 48, 49 y 53 del Reglamento de la Ley de Competencia, declarar como confidenciales, por su valor financiero, la información y documentación siguiente: i) Constancias de composición de capital de las sociedades Bienes y Servicios, S. A.; Antigua, S. A. de C. V.; Sanduca, S. A. de C. V.; Bancolombia, S. A.; y Bancolombia (Panamá), S. A.; ii) Certificación de punto de acta de junta directiva de Bancolombia (Panamá), S. A., en la cual se aprueba la compra de acciones de la sociedad Bienes y Servicios, S. A.; y iii) Contrato de acuerdo de compra de acciones, suscrito entre Bancolombia (Panamá), S. A. y la sociedad Bienes y Servicios, S. A.

 

 ADMISIÓN DE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE CONCENTRACIÓN 

A través de resolución emitida a las 9 horas y 30 minutos del día 05 de junio de 2007, el Consejo Directivo de esta Superintendencia tuvo por subsanada la prevención formulada a la sociedad BANCOLOMBIA (PANAMÁ), S. A. y admitió a trámite la solicitud de autorización de concentración económica entre BANCOLOMBIA (PANAMA), S. A. y la sociedad BIENES Y SERVICIOS, S. A. DE C. V. (BYSSA).

 

 SOLICITUD DE INFORMACIÓN
AGENTE ECONÓMICO
BANCOLOMBIA (PANAMÁ), S. A.

Por resolución de las 12 horas 30 minutos del día 18 de mayo de 2007, el Consejo Directivo de esta Superintendencia resolvió, con base en los artículos 14 letra e), 28, 29, 31, 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Competencia y artículos 25 y 26 de su reglamento, solicitar al abogado Ricardo Augusto Cevallos Cortéz, en su calidad de apoderado especial de la sociedad BANCOLOMBIA (PANAMÁ), S. A., sociedad organizada y existente bajo las leyes de la República de Panamá, para que en el plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de la notificación respectiva, presente la documentación e información siguiente:

A) Esquema pre y post concentración, este último conformado con todas las sociedades involucradas con los respectivos conglomerados, mostrando en cada caso la propiedad accionaria e identificando los cambios debidos a la operación propuesta.

B) Nombre de todas las sociedades en que Bienes y Servicios, S. A. (BYSSA) y sus subsidiarias tengan participación accionaria, especificando dicha participación en porcentaje y número de acciones.

C) Identificación exacta de todas las sociedades que forman parte del conglomerado BYSSA, especificando la situación accionaria actual de la sociedad Banagrícola de El Salvador, Inc.

D) Especificación de la relación de Banagrícola de El Salvador Inc. con las sociedades pertenecientes al conglomerado financiero Banagrícola, así como la relación entre la sociedad Sanduca, S. A. de C. V. y la empresa Travel & Tours (agencia de viajes).

E) Datos de la participación en el mercado de todos los agentes económicos involucrados.

F) Localización de los establecimientos de todos los agentes económicos involucrados, la ubicación de sus principales centros de distribución y la relación que éstos guardan con dichos agentes económicos, puesto que de la información y documentación proporcionada se obtiene información al respecto únicamente de las sociedades o empresas siguientes: Bienes y Servicios, S. A.; Dicom, C.A., S. A. DE C. V.; Travel & Tours (Agencia de Viajes); y Banagrícola de El Salvador, Inc.

 

 RECEPCIÓN DE SOLICITUD 

El día 5 de mayo de 2007, el señor Ricardo Augusto Cevallos Cortez, apoderado especial de BANCOLOMBIA (PANAMÁ), S. A., presentó solicitud de autorización para que BANCOLOMBIA (PANAMÁ), S. A. pueda proceder a la compra de no menos del 50.8349% y hasta el 100% de las acciones de la sociedad BIENES Y SERVICIOS, S. A. (BYSSA), organizada y existente bajo las leyes de El Salvador. BYSSA es accionista mayoritaria de las sociedades ANTIGUA, S. A. DE C. V. y SANDUCA, S. A. DE C. V.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600