Opinión sobre Normativa – Propuesta de “Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas para la Comisión de Delitos” y reforma para adicionar el delito de “Soborno en el Sector Privado” al Código Penal (SC-003-S/ON/R-2019)

15 enero, 2019

SC-003-S/ON/R-2019

EMISIÓN DE LA OPINIÓN

Documento PDF

 

El 30 de enero de 2019, como resultado de las facultades otorgadas por los arts. 1, 4 y 14, literal L), de la Ley de Competencia, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia OPINA:

A) En relación con la propuesta de LRPJ, se recomienda:

i. Para la aplicación del artículo 13 de la propuesta de LRPJ, considerar que, cumpliéndose los supuestos desarrollados en la Ley de Competencia, las enajenaciones en todo o parte de los activos de una persona jurídica por medio de subasta pública, estarán sujetas a la autorización de la Superintendencia de Competencia.

ii. Con el propósito de evitar refuerzos de posición dominante de agentes económicos, incluir en el art. 13 de la propuesta de LRPJ, la defensa de la competencia entre las valoraciones de interés público a considerar para justificar la enajenación de los activos de la persona jurídica en caso de disolución.

B) En relación con el Anteproyecto de Reforma al Código Penal, en este momento y estado de cosas, no se identifican aspectos contrarios a la competencia.

C) Comuníquese.

SOLICITUD DE LA OPINIÓN

​El 15 de enero de 2019, en las oficinas de la Superintendencia de Competencia, se recibió nota firmada por el licenciado Salvador Aníbal Osorio Rodríguez, Subsecretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia de la República, por medio de la cual solicita opinión sobre (i) una propuesta de “Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas para la Comisión de Delitos” y (ii) otra propuesta de reforma para adicionar el delito de “Soborno en el Sector Privado” al Código Penal.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600