Opinión sobre propuesta de Acuerdo de Cielos Abiertos entre el Gobierno de la República de El Salvador y el Gobierno de Jamaica (SC-019-S/ON/R-2018)

30 octubre, 2018

EMISIÓN DE LA OPINIÓN
Opinión
Con base en los arts. 1, 4 y 14 letra L) de la Ley de Competencia, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia OPINA:

A) En el art. 2 del Acuerdo, alcanzar una situación de equilibrio en la designación de aerolíneas por cuenta de los Estados Parte, procurándose un trato recíproco, se recomienda:

1. Que Jamaica renuncie a la designación de aerolíneas de Estados miembros del CARICOM, limitando sus designaciones a aquéllas cuya radicación, certificados de operador, control efectivo y propiedad resulte exclusivo de dicho país, con lo cual se igualarían las prerrogativas que gozaría El Salvador; o,

2. Que Jamaica garantice que los derechos y beneficios derivados del Acuerdo otorgados a las aerolíneas designadas por El Salvador serán aceptados en todos los Estados miembros del CARICOM, de forma que la apertura del mercado salvadoreño se retribuya por la contraparte de la misma forma.

B) En el art. 7 del Acuerdo, se recomienda eliminar la autorización de la Superintendencia de Competencia de los acuerdos de cooperación y colaboración, estableciendo que se lleve a cabo únicamente por la Autoridad de Aviación Civil.

C) En el art. 15 del Acuerdo, se recomienda aclarar que la discusión diplomática en el caso de la desautorización de un arancel no estará sujeta a que las conductas de los literales b) y d) sean previamente probados por las autoridades de competencia respectivas.

D) En caso la Autoridad de Aviación Civil considere que existen indicios de un abuso de posición dominante o un acuerdo anticompetitivo, se recomienda que se notifique a la Superintendencia de Competencia, de modo que lleve a cabo el procedimiento correspondiente, de acuerdo a la Ley de Competencia, sin que esto se interprete como una acción unilateral.

E) Comuníquese.

SOLICITUD DE LA OPINIÓN
La licenciada Liduvina del Carmen Magarín de Esperanza, Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, solicitó, el 11 de junio de 2018, opinión sobre un propuesta de Acuerdo de Cielos Abiertos entre el Gobierno de la República de El Salvador y el Gobierno de Jamaica.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600