Opinión sobre reformas a la Ley de la producción, industrialización y comercialización de la agroindustria azucarera de El Salvador (SC-024-O/ON/R-2014)

20 junio, 2014

SC-024-O/ON/R-2014

EMISIÓN DE OPINIÓN

resolucion

El 27 de agosto de 2014, el Consejo Directivo de esta Superintendencia emitió opinión en relación a la reformas de la Ley del Azúcar:

 

A. A efectos de lograr una mayor eficiencia económica y bienestar del consumidor, reitera la importancia de reformar la “Ley de la producción, industrialización y comercialización de la agroindustria azucarera de El Salvador” desde una perspectiva de competencia, considerando los siguientes aspectos:

 

1. Eliminar el sistema de asignación de cuotas para la venta de azúcar en el mercado interno y preferencial.

 

2. Diversificar las fuentes de ingreso de los productores de caña de azúcar.

 

3. Modificar la composición del Directorio del CONSAA, contrarrestando el peso que tienen los participantes de la agroindustria azucarera en la toma de decisiones, incluyendo en su composición una mayor injerencia del sector público o de agentes no vinculados al sector.

 

4. Habilitar la formulación de la política de constitución de asocios públicos y privados, para la creación de nuevos agentes económicos procesadores de caña de azúcar.

 

5. Establecer la facultad para otorgar licencias de importación de azúcar proveniente de países centroamericanos e impulsar la emisión de las regulaciones de carácter terciario de los requisitos y procedimientos para su obtención.

 

B. Entregar a las nuevas autoridades constituidas en el Órgano Ejecutivo (i) el “Estudio sobre la caracterización de la agroindustria azucarera y sus condiciones de competencia en El Salvador”; (ii) el “Informe y propuesta del equipo interinstitucional de trabajo sobre el seguimiento de recomendaciones del estudio de competencia de la agroindustria azucarera”; y (iii) el texto de la resolución SC-010-O/PS/R-2012, en la cual la SC determinó la responsabilidad de la sociedad “Distribuidora de Azúcar y Derivados, Sociedad Anónima de Capital Variable”, por la comisión de la práctica anticompetitiva tipificada como “abuso de posición dominante”.

 

C. Comuníquese al Ministerio de Economía.

 

INICIO DE OPINIÓN

​Con fecha 20 de junio de 2014, personal del servicio del Ministerio de Economía entregó al Superintendente de Comp​etencia una matriz que contenía el proyecto de reformas a la Ley de producción, industrialización y comercialización de la agroindustria azucarera de El Salvador, las cuales contienen algunos aspectos normativos que podrían ser considerados para mejorar las condiciones de competencia en las actividades desarrolladas por la agroindustria del azúcar.

 

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600