Opinión sobre proyecto denominado procedimiento de autorización de la energía máxima asociada a contratos regionales con prioridad de suministro (SC-010-S/ON/R-2015)

17 marzo, 2015

SC-010-S/ON/R-2015

EMISIÓN DE OPINIÓN

resolucion

El día 22 de abril de 2015, como resultado de las consideraciones indicadas en la resolución y con base en los artículos 86 de la Constitución de la República, 58 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, y 14, literal l), de la Ley de Competencia, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia OPINA:

 

A. Para eliminar los riesgos regulatorios contenidos en el proyecto de “Procedimiento de autorización de la energía máxima asociada a contratos regionales con prioridad de suministro”, a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, se recomienda:

 

1. En los arts. 4 y 5.1, literal c), del proyecto, así como en cualquier otra disposición afectada, modificar las facultades de SIGET a efecto que ésta sólo certifique en un tipo de documento administrativo la constatación de la energía máxima que podrá asociarse a un contrato regional.

 

2. En el art. 7.2., literal c) del proyecto, eliminar el supuesto que habilita a la Unidad de Transaccioens a modifciar o suspender las transacciones regionales a efecto de abastecer la demanda nacional a mínimo costo, conservando en el proyecto únicamente el supuesto basado en restriccioens técnicas.

 

3. Evaluar y adoptar mecanismos técnicos, programáticos y financieros que evieten que el Mercado El+ectrico Regional irradie efectos negativos en los precios del mercado mayorista de energía eléctrica nacional.

 

B. Para evitar que las regulaciones de los Estados centroamericanos se orienten a satisfacer de manera prioritaria los intereses nacionales, induciendo a una situación asimétrica entre los países de la región, se aconseja que el representante salvadoreño ante el Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional, solicite la intervención de dicho órgano para promover se realicen modificaciones uniformes y homogéneas en las regulacioens nacionales sobre los procedimientos de autorización de la energía máxima asociada a contratos regionales, armonizándolas con la regulación nacional.

 

C. Comuníquese.

 

SOLICITUD DE OPINIÓN

El día 17 de marzo de 2015 se recibió en las oficinas de la Superintendencia de Competencia, correspondencia firmada por el señor Gilberto Cruz Olmedo, gerente de electricidad de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicacioens, en la cual comunica el inicio del proceso de consulta del proyecto denominado “Procedimiento de autorización de la energía máxima asociada a contratos regionales con prioridad de suministro”.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600