Opinión sobre proyecto de Reglamento especial de transporte de gas natural por ductos (SC-053-S/ON/R-2017)

4 abril, 2018

SC-053-S/ON/R-2017

EMISIÓN DE OPINIÓN

Documento PDF

Con fecha 4 de abril de 2018, como resultado de las consideraciones expuestas y con base en los artículos 1, 4 y 14, literal L), de la Ley de Competencia, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia OPINA:
I. En relación con la política de integración vertical en la industria del gas natural:

 

A. La integración vertical puede constituir un factor fundamental y aún necesario para fomentar las inversiones en un mercado como el salvadoreño. Sin embargo, una vez haya sido desarrollado el mercado, podría existir el riesgo que el operador integrado límite el acceso a una facilidad esencial, mediante mecanismos sutiles, favoreciendo al distribuidor integrado que opera aguas abajo.

 

B. Si bien la regulación ya incorpora obligaciones de acceso abierto a las infraestructuras y se regulan las tarifas de transporte, la Dirección de Hidrocarburos y Minas debe monitorear periódicamente el mercado, conforme las atribuciones del art. 5 de la Ley, y comunicar a la Superintendencia de Competencia información general agregada que sirva para obtener indicios de distorsiones que puedan indicar potenciales prácticas anticompetitivas. El ejercicio de este monitoreo permanente actuaría como un disuasivo al ejercicio de poder de mercado.

 

II. Promover la reforma del art. 18 de la Ley, así como ajustes en el art. 6 del proyecto de Reglamento especial de transporte de gas natural por ductos, para garantizar la divulgación internacional de las solicitudes de concesión de áreas de distribución por redes, tales como periódicos y sitios Web especializados.

 

III. Promover la reforma del art.17, inc. 3º, de la Ley, así como ajustes en los arts. 33.1 y 35 del proyecto de Reglamento especial de transporte de gas natural por ductos, para establecer límites a las prórrogas de las concesiones de áreas para la distribución por redes.

 

IV. En relación con el Reglamento técnico de transporte de gas natural por ductos, en este momento y estado de cosas, no se advierten restricciones significativas a la competencia que sean objeto de una especial consideración.

 

V. Comuníquese.​

 

SOLICITUD DE OPINIÓN

​El 19 de diciembre de 2017, en las oficinas de la Superintendencia de Competencia se recibió correspondencia firmada por el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Energía, ingeniero Luis Roberto Reyes, donde pide evaluar y realizar las observaciones que se consideren oportunas sobre cinco proyectos de reglamento que desarrollarían la Ley de Gas Natural. Entre los documentos consignados se encuentra el “Reglamento especial de transporte de gas natural por ductos”.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600