Opinión sobre un proyecto de reformas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública – LACAP (SC-030-S/ON/R-2019)

10 diciembre, 2019

SC-030-S/ON/R-2019

EMISIÓN DE LA OPINIÓN

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El 5 de septiembre de 2019, la Superintendencia de Competencia recibió correspondencia frmada por la diputada Margarita Escobar, en la cual comunica que la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa acordó la creación de una Subcomisión para el estudio de las reformas a la LACAP, solicitando opinión.

Por lo cual, de conformidad a las atribuciones conferidas por los artículos 1, 4, y 14 literal l) de la Ley de Competencia, el Consejo Directivo emitió opinión a las diez horas y treinta minutos del seis de noviembre de 2019.

En su opinión, el Consejo valoró que la propuesta se orienta principalmente a introducir mecanismos para la implementación de las contrataciones públicas electrónicas, a través de figuras como el Convenio Marco, los catálogos electrónicos y la Licitación Simplificada por Subasta pública, lo cual es un proceso usual en la modernización del Estado y que puede llevar a reducir diversos costos de transacción y en principio, podría fortalecer la competencia en los mercados licitatorios.

De este modo, en la opinión se hace algunas consideraciones y recomendaciones, desde el punto de vista de la competencia, sobre la contratación pública electrónica. Se observa que, debido a la brecha en la adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que presentan las MYPES, y que se agudiza a medida se reduce su tamaño, es importante tomar medidas para que la adopción de las nuevas modalidades de contratación no constituyan una barrera, así sea temporal, a los procesos de contratación pública.
Asimismo, se hacen algunas recomendaciones al texto del art. 40-a que regula el Convenio Marco, de modo que se permita contratar a oferentes aún fuera del Convenio Marco, cuando se perciban condiciones más ventajosas, así como establecer mecanismos para la incorporación de nuevos oferentes a dichos Convenios, con el fin de aprovechar los beneficios de la rivalidad empresarial, además de utilizar el Convenio Marco preferentemente para adquirir bienes estandarizables, de consumo frecuente y transversal por las instituciones del Estado, entre otras consideraciones.

 

ELABORACIÓN DE LA OPINIÓN

La Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa solicitó opinión sobre un Proyecto de Reformas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública. En la opinión se advierte que los sistemas de contratación pública electrónica constituyen herramientas que aportan a la eficiencia y celeridad, potenciando la disminución de los costos operacionales de las contrataciones públicas y, por tanto, pueden maximizar el potencial de los limitados recursos estatales. Sin embargo, se advirtió que las micro y pequeñas empresas parten en desventaja en la adopción e implementación de las innovaciones tecnológicas, especialmente en un contexto de exigencias abruptas para acceder a los mercados de compras públicas. Entre otras cosas, y en relación con el Convenio Marco y la Subasta Electrónica, también fueron señalados algunos riesgos asociados a mantener un banco de oferentes cerrado.​