Opinión sobre proyecto de decreto legislativo disposiciones especiales para la importación de grano de frijol rojo (SC-033-S/ON/NR-2016)

1 septiembre, 2016

SC-033-S/ON/NR-2016

EMISIÓN DE LA OPINIÓN

resolucion

El día 29 de septiembre de 2016, como resultado de las consideraciones expuestas en resolución y con base en el artículo 14, literal l), de la Ley de Competencia, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia OPINA:

 

A) Los objetivos de política pública subyacentes en el proyecto de “Disposiciones especiales para la importación de grano de frijol rojo para consumo humano”, y la ausencia de restricciones significativas a la competencia, justifican su adopción.

 

B) Al Ministerio de Agricultura y Ganadería se le recomienda implementar las medidas necesarias para garantizar la participación de pequeños y medianos importadores en el contingente de importación de frijol rojo.

 

C) Conforme a lo expresado en el literal anterior, y de acuerdo a las facultades discrecionales otorgadas en el artículo 3 del Proyecto, al Ministerio de Agricultura y Ganadería se le recomienda evaluar los límites máximos que podrían ser dispuestos para las cuotas, a fin de evitar ventajas a agentes de mayor tamaño sobre operadores de menor envergadura.

 

D) Se recomienda evaluar la medida sancionatoria planteada respecto al traslado de una disminución de precios al consumidor, de manera que no disuada la participación de agentes en la importación libre de derechos arancelarios que busca el Proyecto.

 

E) Comuníquese.​

 

ELABORACIÓN DE OPINIÓN

El Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia, licenciado Francisco Rubén Alvarado Fuentes, remitió correspondencia a la Superintendencia de Competencia, el 1 de septiembre de 2016, en la cual solicitó opinión sobre el proyecto de Decreto Legislativo “Disposiciones Especiales para la Importación de grano de Frijol rojo para consumo humano”.​

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600