Opinión sobre procedimientos de contratación pública relacionados a los servicios de intermediación de los puestos de bolsa (SC-034-S/OC/R-2014)

27 octubre, 2014

SC-034-S/OC/R-2014

EMISIÓN DE OPINIÓN

resolucion

​El día 28 de enero de 2015, como resultado de las consideraciones expuestas en la resolución y con base en los arts. 1, 4 y 14, literales l) y m), de la Ley de Competencia, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia sobre la consulta formulada, OPINA:

 

A) En relación a si la contratación de los servicios de intermediación de puestos de bolsas por parte de instituciones gubernamentales se encuentra sujeta a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y, en consecuencia, a la aplicación de criterios de competencia, se considera:

 

1) De acuerdo al marco normativo vigente, los servicios de intermediación de puestos de bolsas se encuentran excluidos de la aplicación de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, de acuerdo a lo establecido en su artículo 4.

 

2) Evaluar la conveniencia de eliminar la contratación de los servicios de puestos de bolsas de los supuestos ahora comprendidos en el conjunto de servicios bancarios y financieros del art. 4, literal d), de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública. Complementariamente, incluir los servicios de puestos de bolsas entre aquellos supuestos en los que opera la contratación directa o diseñar un procedimiento especial para estos casos.

 

3) Que de acuerdo a los alcances normativos del art. 4, literal d), de la LACAP, es posible y recomendable potenciar la aplicación de procedimientos competitivos para la contratación de los servicios de puestos de bolsas, en los que se consideren las condiciones del mercado y las situaciones institucionales del caso.

 

B) Comuníquese al peticionario, al Ministerio de Hacienda y a la Superintendencia del Sistema Financiero.

 

SOLICITUD DE OPINIÓN

Con fecha 27 de octubre de 2014 se recibió en la Superintendencia de Competencia, escrito firmado por el señor Harold César Lantan Barrientos, por medio del cual requiere se emitan opinión y recomendaciones sobre los procedimientos de contratación del sector público respecto de los servicios de intermediación de puestos de bolsas.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600