Opinión sobre norma técnica NSR 25.47.05:09 eficiencia energética (SC-007-OP/PN/NR-2009)

17 marzo, 2009

SC-007-OP/PN/NR-2009

EMISIÓN DE OPINIÓN Y RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

resolucion

Por medio de escrito de fecha 21 de julio de 2009, con base en las consideraciones expuestas y en el artículo 14 letra l) de la Ley de Competencia, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia, RESUELVE:

 

 I. Recomendar al CONACYT que tome en consideración los elementos enunciados en la presente opinión previo a la aprobación de la norma técnica NSR 25.47.05:09 “Eficiencia energética – Método de ensayo para determinar las medidas eléctricas y fotométricas de fluorescentes compactos y circulares de un solo casquillo”.

 

II. Recomendar al CONACYT que para la conformación de los comités técnicos, las invitaciones que se realicen, especialmente, a los agentes económicos que participan en el mercado a normalizar, sean lo suficientemente amplias para que comprendan a representantes de los distintos intereses que se observan en el sector, es decir, que la convocatoria incluya a potenciales productores, comercializadores, distribuidores, importadores tanto de la pequeña como de la gran empresa. Lo anterior, dotaría de mayor certidumbre y transparencia al procedimiento de creación y significaría un soporte importante para la decisión final que se adopte.

 

III. Recomendar al CONACYT que se explicite dentro de la norma cuál es la vinculación y aplicación de la misma en relación con el resto de normas técnicas relacionadas con el objetivo de eficiencia energética de la Política Energética de El Salvador. Lo anterior, permitiría conocer más a fondo, cuál es el objetivo y el beneficio que derivaría de la aprobación de la misma.

 

IV. Recomendar al CONACYT que, previo a la aprobación de la norma técnica en cuestión, tome en consideración que para que la norma bajo análisis produzca los beneficios sociales esperados, es imperativo que exista un mecanismo idóneo de fiscalización que garantice y ofrezca seguridad que los agentes económicos cumplan con lo dispuesto en el instrumento normativo. En ese sentido resulta necesario que para la correcta aplicación de la norma en análisis, se defina la etapa de la cadena productiva en que deberán hacerse las mediciones y el mecanismo de transmisión de la información hacia los otros eslabones, con el fin de evitar la duplicación de mediciones en diferentes etapas.

 

V. Recomendar al CONACYT que realice una amplia publicación y divulgación de las normas técnicas recomendadas vigentes en El Salvador, de forma que todas las instituciones públicas las conozcan y puedan exigir su cumplimiento cuando sea procedente. Para alcanzar dicho objetivo, entre otros, podría recurrirse a la publicación de la totalidad de las normas técnicas en el sitio de internet del CONACYT, de forma que todos los interesados puedan tener acceso a las mismas libre de costo.

 

VI. Comisionar al Superintendente de Competencia para que dé seguimiento a la temática.

 

VII. Comunicar esta opinión al CONACYT, al Ministerio de Economía, a la Defensoría del Consumidor y a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

 

SOLICITUD DE OPINIÓN

El día 17 de marzo de 2009, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de El Salvador (CONACYT), solicita a esta Superintendencia opinión relacionada con la norma técnica NSR 25.47.05:09 “Eficiencia energética – Método de ensayo para determinar las medidas eléctricas y fotométricas de fluorescentes compactos y circulares de un solo casquillo”.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600