Opinión sobre bases de Licitación Pública Internacional No. CAESS-CLP-002-2015 relacionada a contratación de suministro de 226 Megavatios (SC-034-S/OC/R-2015)

10 noviembre, 2015

SC-034-S/OC/R-2015

EMISIÓN DE OPINIÓN

Resolucion

El día 13 de enero de 2016, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia como resultado de las consideraciones incluidas en resolución y con base en el artículo 14 letra m) de la Ley de Competencia, OPINA:

 

 A) En la aprobación de las bases de licitación pública internacional CAESS-CLP-002-2015 para contratar el suministro de 226 Megavatios de potencia y su energía asociada, se recomienda a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones y, llegado el caso, a las distribuidoras, considerar lo siguiente:

 

a) En futuras licitaciones para la contratación de suministro de energía donde se requieran nuevos proyectos de generación, se recomienda promover procesos de licitación con la debida antelación y concediendo tiempo suficiente entre la convocatoria y la presentación de las propuestas para formular proyectos consistentes.

 

b) Evaluar la pertinencia técnica de los límites de potencia ofertada máxima proveniente de generadores centroamericanos, de manera que esta medida no opere como una restricción innecesaria a la rivalidad.

 

c) Evaluar el criterio que prohíbe respaldar la potencia ofertada combinando unidades generadoras instaladas dentro y fuera del territorio salvadoreño, tomando en consideración las justificaciones técnicas y de seguridad del sistema, a efecto de propiciar la participación de diversos proponentes que individualmente no podrían competir.

 

B) Comuníquese.​

 

SOLICITUD DE OPINIÓN

​Con fecha 10 de noviembre de 2015 se recibió en las oficinas de la Superintendencia de Competencia correspondencia firmada por la Superintendenta General de Electricidad y Telecomunicaciones, ingeniera Blanca Noemí Coto Estrada, por medio de la cual remite las bases correspondientes a la Licitación Pública Internacional No. CAESS-CLP-002-2015, para contratar el suministro de 226 Megavatios (MW) de potencia y su energía asociada, en adelante “las bases de licitación”, con la finalidad que se emita opinión al respecto.​

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600