Opinión sobre bases correspondientes a la licitación pública No. CAESS-CLP-003-2013 relacionada al suministro de 300 MW de potencia firme (SC-052-S/LP/R-2013)

11 noviembre, 2013

SC-052-S/LP/R-2013

EMISIÓN DE OPINIÓN

Resolucion

El día 20 de noviembre de 2013 el Consejo Directivo de la SC, en relación a la aprobación de las bases de la licitación pública internacional No. CAESS-CLP-003-2013 para el suministro de 300 MW de potencia y su energía asociada, recomendó a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones solicitar a las distribuidoras lo siguiente:

 

 1. Para evitar que se reduzca la participación de posibles proponentes, evaluar la conveniencia de modificar el apartado 7, por ejemplo, en el sentido que para respaldar la oferta, el agente económico no necesite que la unidad de generación tenga ningún nivel de capacidad firme inicial comprometida, si no que esta sea suficiente para poder cumplir con el sumistro.

 

 2. A efecto de abrir la participación a diversos tipos de generadores en condiciones homogéneas, se recomienda asignar los bloques según categorías más uniformes, por ejemplo incumbentes o nuevos entrantes, con plazos diferenciados para cada uno de ellos, de forma que se permita el acceso a más interesados y las distribuidoras diversifiquen sus riesgos.

 

 3. Atender las opiniones y recomendaciones formuladas sobre bases de licitación de procesos de contratación del suministro de energía eléctrica precedentes, introduciendo los ajustes que se consideren apropiados.

 

SOLICITUD DE OPINIÓN

El día 11 de noviembre de 2013 se recibió en las oficinas de la SC correspondencia firmada por el Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones, señor Luis Eduardo Méndez M., por medio de la cual remite las bases correspondientes a la licitación pública No. CAESS-CLP-003-2013, para el suministro de 300 MW de potencia firme y su energía asociada a efectuarse a partir del 1 de abril de 2014 y 1 de agosto de 2014, con la finalidad que se emita opinión al respecto.