Opinión sobre Anteproyecto de ley de defensa comercial (SC-018-O/ON/R-2014)

26 marzo, 2014

SC-018-O/ON/R-2014

EMISIÓN DE OPINIÓN

resolucion

El día 14 de mayo de 2014 el Consejo Directivo de la SC, con base en los artículos 86 de la Constitución de la República y 58 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, recomendó al Ministerio de Economía evaluar la conveniencia de los siguientes cambios al anteproyecto de “Ley de Defensa Comercial”: (1) Sustituir los arts. 5 al 28 del anteproyecto, en lo que corresponda, por un reenvío normativo que remita a los supuestos y no a las consecuencias del régimen de la Organización Mundial del Comercio. (2) En el art. 3., sustituir la referencia a la “Dirección de administración de tratados comerciales” por el “Órgano Ejecutivo en el ramo de economía”. (3) En el Título IV, Normas procesales comunes sobre prácticas desleales de comercio y medidas de salvaguardia”, establecer explícitamente que la autoridad investigadora podrá iniciar, instruir y continuar oficiosamente el proceso de investigación.

 

ELABORACIÓN DE OPINIÓN

​Al 26 de marzo de 2014, la Superintendencia de Competencia ha analizado el anteproyecto de “Ley de Defensa Comercial”, instrumento preparado por el Ministerio de Economía, y que se encuentra en fase de consulta; habiendo detectado algunos aspectos cuyo señalamiento, evaluación y modificación o sustitución por mecanismos alternativos pudieran servir para elevar el perfil del instrumento.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600