Opinión sobre tres posibles conformaciones de la junta directiva de una institución autónoma que asumiría las funciones actualmente ejercidas por la Unidad de Transacciones, S. A. de C. V. (SC-010-O-PN-R-2013)

26 febrero, 2013

SC-010-O-PN-R-2013

EMISIÓN DE OPINIÓN

El día 03 de abril de 2013, el Consejo Directivo de la SC emitió una serie de recomendaciones para la conformación de la junta junta directiva de una institución autónoma que asumiría las funciones actualmente ejercidas por la “Unidad de Transacciones, Sociedad Anónima de Capital Variable”, en el sentido siguiente:

 

1. Optar por por la primera alternativa planteada en la propuesta, la cual considera que la junta directiva deberá estar conformada solamente por representantes estatales, introduciendo las siguientes modificaciones:

 

a) Establecer como impedimento especial para ser miembro de la junta directiva, tener vínculo o relación con los agentes económicos participantes en el mercado mayorista;

 

b) Establecer que las designaciones de las instancias gubernamentales recaigan en los propios funcionarios o personal técnico de las instituciones que realizan la designación, preferentemente profesionales, con conocimientos sobre el funcionamiento del mercado eléctrico;

 

c) Integrar a representantes de sectores académicos y gremiales de las ciencias económicas, ingeniería u otras profesiones afines.

 

2. Establecer competencias consultivas preferentemete de carácter vinculante, para que la SC opine cuando las decisiones a tomar por la junta directiva pudieran afectar significativamente la competencia, la eficiencia económica o el bienestar del consumidor.

 

SOLICITUD DE OPINIÓN

El día 26 de febrero de 2013 se recibió en las oficinas de la SC correspondencia firmada por el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Energía, en la que solicitó opinión sobre tres posibles conformaciones de la junta directiva de una institución autónoma que asumiría las funciones actualmente ejercidas por la “Unidad de Transacciones, Sociedad Anónima de Capital Variable”.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600