Opinión sobre contratación – opinión sobre las bases de licitación abierta internacional del “Concurso de proyectos integrales para la concesión del Puerto de la Unión Centroamericana” (SC-035-S/OC/R-2018)

26 octubre, 2018

SC-035-S/OC/R-2018

EMISIÓN DE LA OPINIÓN

Documento PDF

El día 14 de noviembre de 2018, como resultado de las facultades otorgadas por los artículos arts. 1, 4 y 14, literal M),​ de la Ley de Competencia, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia OPINA:

 

A) En relación con la propuesta de bases de licitación abierta internacional del “Concurso de proyectos integrales para la concesión del Puerto de la Unión Centroamericana”, se recomienda:

 

a) Valorar la introducción en las bases de licitación límites a la integración vertical, por ejemplo, señalando una participación máxima en las acciones del concesionario en, o por parte de, cualquier otro agente relevante en el puerto (entendido como una naviera, un importador o un exportador que cuente con una fracción importante del mercado en ese puerto).

 

b) Acotar el rol de la CEPA en los procesos de aprobación de nuevos servicios del concesionario, así como la autorización de nuevas obras civiles y su puesta en funcionamiento, mediante consultas preceptivas no vinculantes; y atribuyendo en exclusiva a la AMP facultades de decisión sobre estos aspectos.

 

c) Habida cuenta de los riesgos de otorgar la concesión por un largo plazo, con la posibilidad de prorrogarlo extensa e ilimitadamente, se recomienda considerar un término contractual menor a los 50 años, limitar y condicionar la posibilidad de otorgar reiteradamente prórrogas al contrato.

 

d) En relación con la evaluación financiera de los oferentes, buscar alternativas metodológicas que no limiten la participación de las uniones de personas o los consorcios, por ejemplo, considerando la suma de los indicadores correspondientes, valorando los promedios ponderados a partir de los datos de cada miembro de la agrupación o, en su caso, considerando únicamente los valores del miembro más fuerte del grupo, entre otros.

 

e) Establecer un término entre la publicación de la convocatoria y la presentación de ofertas, que resulte suficiente para que los agentes económicos formulen propuestas consistentes.

 

f) Considerar la articulación y correspondencia de las Bases de Licitación con las políticas de movilidad y logística, nacionales y regionales, contempladas en la “Política integrada de movilidad y logística para el desarrollo productivo y la facilitación del comercio” y la “Política marco regional de movilidad y logística”, respectivamente.

 

B) Declárase reservada la presente opinión, por contener valoraciones y recomendaciones que serán consideradas por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma en el proceso de aprobación de las bases de licitación para la concesión del Puerto de la Unión Centroamericana.

 

Alcances de la declaración y clasificación de la información:

1. Unidad administrativa responsable y que produjo la información: Intendencia Económica.

2. Fecha en que se comenzó a generar la información: 26 de octubre de 2018.

3. Plazo de reserva: cuatro meses contados a partir de la fecha apuntada en el numeral anterior o, en caso de suceder primero, cuando la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma someta las bases de licitación a consideración de la Asamblea Legislativa para su aprobación final.

4. Tipo de clasificación: total.

5. Motivación: artículo 19 letra e) de la Ley de Acceso a la Información Pública.

6. Funcionarios que poseen acceso a la información reservada: miembros del Consejo Directivo, Secretaría General de esta Superintendencia y personal de la Intendencia Económica.

 

C) Comuníquese a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma.​

 

SOLICITUD DE LA OPINIÓN

El 26 de octubre de 2018, en las oficinas de la Superintendencia de Competencia se recibió nota firmada por el ingeniero Nelson Edgardo Vanegas Rodríguez, Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, por medio de la cual pide opinión sobre las bases de licitación abierta internacional del “Concurso de proyectos integrales para la concesión del Puerto de la Unión Centroamericana”.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600