Conclusión de actuaciones previas por posibles acciones de bloqueo u obstaculización realizadas por ciertas distribuidoras de energía eléctrica (SC-021-O/AP/R-2013)

7 junio, 2013

SC-021-O/AP/R-2013

CONCLUSIÓN DE LAS ACTUACIONES

El día 17 de junio de 2014, se concluyeron las actuaciones previas iniciadas en el mercado de los servicios de diseño y construcción de instalaciones de distribución de energía eléctrica en la zona oriental del país, sin que de estas se derive el inicio de un procedimiento sancionador por carecer de indicios que le sustenten.

 

Por otra parte, y a fin de tener conocimiento acerca de las gestiones que se estarían efectuando sobre la creación de los Organismos de Inspección Acreditados que verifiquen conformidad de los diseños de las instalaciones eléctricas en general, se solicitó la colaboración de la Superintendenta General de Electricidad y Telecomunicaciones, en el sentido de que informe a esta Superintendencia sobre el estado actual en el que se encuentra la implementación de tales organismos y si existe alguna otra normativa interna que regirá a los mismos. La referida funcionaria, por escrito de fecha tres de septiembre de este año, remitió la información y documentación requerida.

 

INICIO DE LAS ACTUACIONES PREVIAS

El día 7 de junio de 2013, con base en el Art. 41 de la Ley de Competencia, el Superintendente de Competencia inició actuaciones previas con el fin de determinar de manera preliminar si ciertas distribuidoras de energía eléctrica estarían realizando probables acciones constitutivas de bloqueo u obstaculización a las empresas que exclusivamente se dedican al diseño y construcción de instalaciones de distribución de energía eléctrica en ciertas zonas.

 

En ese sentido, se recabará información con el propósito de obtener algunos elementos necesarios que permitan determinar la existencia de posibles indicios del cometimiento de una práctica anticompetitiva, específicamente, la de abuso de posición dominante.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600