Actuaciones previas por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de gas licuado de petróleo (SC-013-O/AP/R-2011)

16 mayo, 2010

SC-013-O/AP/R-2011

CONCLUSIÓN DE LAS ACTUACIONES PREVIAS

Con fecha 23 de julio de 2013, el Superintendente de Competencia concluyó las actuaciones previas llevadas a cabo en el mercado de gas licuado de petróleo (en adelante, GLP), para la búsqueda de indicios del cometimiento de prácticas anticompetitivas, específicamente en lo relativo a los artículos 25 letra a), y 30 letra c) de la Ley de Competencia (en adelante, LC).

 

Conforme a las diligencias efectuadas, y a la fecha, la investigación determinó que no se puede sustentar el inicio de un procedimiento sancionador, por no encontrar indicios suficientes de la posible existencia de prácticas anticompetitivas en este sector, sin embargo, es importante señalar que siempre queda expedito el derecho de cualquier interesado en presentar denuncia en caso se tenga conocimiento en este mercado, del cometimiento de alguna de las prácticas anticompetitivas tipificadas en la LC.

 

Asimismo, se pudo recabar importante información respecto de la composición, funcionamiento y participaciones de mercado, y de manera complementaria, se evidenció otro tipo de elementos circunstanciales relacionados con los precios máximos establecidos por el Ministerio de Economía (MINEC) en el mercado de GLP doméstico, según los distintos tipos de clientes y presentaciones comercializadas.

 

De igual forma, en base a los hallazgos de las presentes actuaciones, se recomendó el inicio de diligencias adicionales para el análisis e identificación de la existencia de vínculos, relaciones de administración o control que no hayan sido reportadas o del conocimiento de esta Superintendencia, y que pudieran estar relacionados con un procedimiento de concentración.

 

INICIO DE ACTUACIONES PREVIAS

Con fecha 16 de mayo de 2011, se ordenó de oficio el inicio de actuaciones previas por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de gas licuado de petróleo.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600