Eventos

Última actualización: 25-Ene-2010

 

La Superintendencia ha realizado una serie de eventos relevantes durante 2009, se mencionan a continuación:

A. Lanzamiento de manual "Aprendamos sobre Competencia"

B. Lanzamiento de nuevo sitio Web de la SC.

C. Semana de la Competencia 2009

D. Lanzamiento de manual "Detectando y previniendo licitaciones colusorias en El Salvador"

E. Conversatorio "Retos y desafíos de la SC".

 

 

A. Lanzamiento del manual "Aprendamos sobre Competencia"

                                                      Conversatorio de manual Aprendamos sobre Competencia

En febrero de 2009, la SC lanzó el manual básico de competencia denominado "Aprendamos sobre competencia", el cual es un documento de fácil comprensión que en 46 páginas y con ejemplos de la vida diaria, resume el contenido básico que permite conocer cómo funciona el mercado, las facultades de la SC, así como información general de la Ley de Competencia, prácticas anticompetitivas, concentraciones económicas y presentación de denuncias, entre otros.

En marzo de 2009, la SC llevó a cabo el conversatorio "Aprendamos sobre competencia", dentro del cual participó un panel conformado por diversos agentes económicos, entre ellos formadores de opinión y empresarios, académicos, funcionarios y ex miembros del Ministerio de Economía, quienes discutieron con estudiantes universitarios, la importancia de la competencia para ellos como futuros empresarios salvadoreños y consumidores.

El evento estuvo dirigido a más de 150 estudiantes universitarios de las carreras de Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas, Comunicaciones, Mercadeo y Relaciones Internacionales de diversos centros de estudios superiores.

Entre los actores económicos que participaron en el conversatorio se encuentran: Miguel Lacayo, economista, empresario y ex Ministro de Economía; el académico René Portillo Cuadra, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica de El Salvador y miembro del Consejo Consultivo de la Defensoría del Consumidor; Yolanda Mayora de Gavidia, ex Ministra de Economía, consultora del Banco Mundial y consultora de la SC y Diego Petrecolla, consultor internacional de la SC y ex presidente de la autoridad de competencia de Argentina.

A partir del conversatorio, los estudiantes conocieron cómo la competencia juega un papel decisivo en la libertad económica del país, el beneficio que las empresas actúen con transparencia, la importancia de promover una cultura empresarial pro competitiva en las nuevas generaciones del país y, además, el papel que la Superintendencia de Competencia como institución encargada de velar por el buen funcionamiento del mercado en pro del consumidor.

El manual está disponible para de manera gratuita para el público de manera digital en nuestro sitio web www.sc.gob.sv y en nuestras oficinas. Este manual ha sido de gran utilidad para fomentar la cultura de la competencia en el país, ha sido distribuido en múltiples actividades de divulgación y ha contado con una gran aceptación del público.

 

B. Lanzamiento del nuevo Sitio Web de la Superintendencia de Competencia

En agosto de 2009, luego de tres años de haber lanzado su sitio Web inicial, la SC, lanzó su nuevo sitio Web institucional www.sc.gob.sv, el cual cuenta con una imagen amigable y con una nueva estructura informativa que, tanto en su versión español como inglés, facilita a los diferentes públicos el conocimiento de los temas de competencia y acerca los servicios que ofrece a la población.

El nuevo sitio cuenta con información institucional, legislación de competencia, resoluciones finales emitidas por la SC, información sobre casos, informes de estudios sectoriales realizados, recomendaciones de política pública emitidas por la SC, noticias y publicaciones, entre otros.

Es importante mencionar, que el nuevo sitio Web cuenta con un espacio dedicado a los servicios que la SC ofrece a los usuarios, entre estos: consulta del estado de casos, solicitud de presentaciones informativas sobre la SC, información sobre cómo denunciar prácticas anticompetitivas, solicitud de autorización de concentración económica, solicitud de opinión sobre normativa o licitaciones públicas e información sobre el programa de clemencia.

Adicionalmente, el sitio cuenta con un sistema de búsqueda para todo el sitio y permite, además, la búsqueda de casos específicos, ya sea por práctica o por sector económico.

La renovación del sitio Web de la SC surgió a raíz del compromiso inminente que tiene la institución con estudiantes, medios de comunicación, otras instituciones de gobierno y la población en general de brindar información veraz y oportuna sobre las diversas actividades que realiza la SC en pro de la eficiencia económica y el bienestar del consumidor.

 

C. Semana de la Competencia 2009

Por medio de la resolución RS-AG-13/2009, el Dr. José Enrique Argumedo declaró la Semana de la Competencia para el presente año 2009 durante la última semana de noviembre. 

La Semana de la Competencia 2009, que inició el día 23 y finalizó el 27 de noviembre, contó con la visita de Mercedes Pedraz, Magistrada de la Audiencia Nacional de España; quien participó en las actividades dirigidas a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), específicamente de la Sala de lo Contencioso Administrativo; jueces, concejales, colaboradores jurídicos y capacitadores del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ); universidades de San Salvador y FUSADES.

Dentro de los temas tratados en las presentaciones están:

•·         CNJ: "Revisión de resoluciones sobre competencia en cuantificación de multas, allanamientos o inspecciones sorpresivas".

•·         FUSADES: "Ley de Procedimiento Administrativo", "Comentarios a la Ley de Competencia salvadoreña y su aplicación".

•·         CSJ: "Régimen probatorio en el Derecho de Competencia (ámbito jurisdiccional)" y conversatorio libre.

 

D. Lanzamiento del manual "Detectando y previniendo licitaciones colusorias en El Salvador"

                                                                                    

Evento de lanzamiento de manual de licitaciones colusorias

En noviembre de 2009 la SC lanzó el manual "Detectando y previniendo licitaciones colusorias en El Salvador", con el objeto de apoyar a las instituciones del Estado en la prevención, detección oportuna y reporte de prácticas de colusión en las adquisiciones y contrataciones públicas.

El evento fue inaugurado por el Superintendente de Competencia, José Enrique Argumedo, y por el Subsecretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez. Durante el mismo, se realizó una capacitación donde se mostró a los jefes de las Unidades de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales cómo detectar oportunamente las prácticas colusorias a través de casos prácticos, así como también se expusieron las mejores prácticas para adquirir bienes y servicios. Para finalizar, se presentó un caso de acuerdos anticompetitivos en licitaciones gubernamentales que recientemente sancionó la SC. Desde su lanzamiento el manual está disponible en el sitio Web de la SC y también físicamente en las oficinas de la institución.

 

E. Conversatorio "Retos y desafíos de la SC"

                                                                                               

Conversatorio Retos y desafíos de la SC

La SC llevó a cabo el conversatorio "Retos y desafíos de la SC", dentro del cual participó un panel conformado por diversos actores de la vida nacional de los sectores gubernamental, no gubernamental y académico.

El objeto del conversatorio fue conocer la percepción de los panelistas sobre el trabajo que la SC ha desarrollado y, principalmente, conocer qué sugieren para que la institución mejore su trabajo a futuro en beneficio de la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores.

Los siete panelistas del conversatorio fueron: Armando Flores, Presidente de la Defensoría del Consumidor; William Pleitez del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Lilian de Carsana, catedrática de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA); Alfonso Goitia de la Secretaría Técnica de la Presidencia; Ricardo Mena Guerra, abogado especialista en Derecho Administrativo; Mario Sáenz del Bufete Sáenz y Asociados y el Dr. José Enrique Argumedo, Superintendente de Competencia.

Como parte del público estuvieron presentes abogados de bufetes de abogados, funcionarios públicos, representantes de centros de educación superior, entre otros.