Carta de Derechos Ciudadanos

Última actualización: 15-Ene-2010

 

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Carta de Derechos Ciudadanos1

 

La Superintendencia de Competencia (SC), es una institución autónoma, creada por medio del Decreto Legislativo No. 528, de fecha 26 de noviembre 2004, publicado en el Diario Oficial No. 240, Tomo No. 365, del 23 de diciembre de ese mismo año.

Cuenta con personalidad jurídica, patrimonio propio y es de carácter técnico, su autonomía comprende lo administrativo y presupuestario para el ejercicio de las atribuciones y deberes que se estipulan en la Ley de Competencia y en las demás disposiciones aplicables.

Su misión es:

"Promover, proteger y garantizar la competencia en pro de la eficiencia económica y
del bienestar de los consumidores".

Su visión en el servicio le inspira a ser una autoridad estatal autónoma, eficiente, proba, imparcial, transparente y de alta credibilidad nacional e internacional, que promueve, protege y garantiza la competencia como entorno necesario para la eficiencia económica y bienestar de los consumidores.

Los valores que rigen su quehacer son la independencia, legalidad, eficiencia, probidad, transparencia, trabajo en equipo, confidencialidad e imparcialidad.

Para el cumplimiento de sus atribuciones y deberes que la ley le señala, la SC se relaciona con agentes económicos (personas naturales, empresa privada, centros de educación superior, instituciones del Estado, entre otros) mediante la investigación de prácticas anticompetitivas, el análisis y autorización de concentraciones económicas, la emisión de opiniones sobre normativa y opiniones sobre procesos de licitación pública o concursos, la realización de estudio sectoriales sobre condiciones de competencia, el monitoreo constante de los distintos sectores de la economía nacional y el desarrollo de programas de divulgación y capacitación para promover una cultura de competencia en el país. Esta labor es realizada por las unidades organizativas de la SC con la participación directa de los usuarios y usuarias.

 

Ante la SC, todas las personas tienen derecho a:

1. Recibir un trato digno y respetuoso, conforme a Derecho, sin discriminación o exclusiones basadas en razones de edad, sexo, religión, raza, opinión política, ideológica, económica o de cualquier otra clase;

2.Conocer el nombre y cargo de quien recibe su petición, así como la unidad organizativa que la tramita;

3. Conocer la inversión, los programas y acciones que realiza la SC como parte de su gestión administrativa y técnica; así también, el estado de avance de las licitaciones y concursos que ejecute, proyectos aprobados y en ejecución; y

4. Recibir, dentro de los plazos legales, atención y respuesta oportuna de calidad en los trámites de denuncias, solicitudes, consultas, reclamos y/o sugerencias presentados ante la SC, además de conocer el estado de los procedimientos administrativos.

 

Nuestros compromisos con los ciudadanos son:

1. Atender adecuadamente y a tiempo sus denuncias, solicitudes, consultas, reclamos, sugerencias o peticiones presentadas ante la SC;

2. Mantener informado al público sobre los resultados de las investigaciones sobre prácticas anticompetitivas, solicitudes de autorización de concentración económica, opiniones sobre normativa, opiniones sobre procesos de licitación pública o concurso, estudios sectoriales de las condiciones de competencia, monitoreo de los distintos sectores de la economía y demás resultados relacionados con el quehacer institucional.

3. Realizar los trámites solicitados en los plazos dispuestos, entre ellos:

     a) Plazos dispuestos por la Ley de Competencia y su reglamento:

Para prácticas anticompetitivas:

i. No mayor de 12 meses para emitir resolución sobre prácticas anticompetitivas, contados a partir de iniciada la investigación o hecha la denuncia, el cual podrá ser ampliado por resolución motivada del Consejo Directivo, hasta por un plazo no mayor a 12 meses y por una sola vez, cuando las circunstancias lo ameriten.

Para concentraciones económicas:

ii. Hasta 15 días calendario después de presentada la solicitud, para requerir información adicional o al considerar que es insuficiente la presentada; y

iii. No mayor a 90 días calendario para emitir resolución sobre una solicitud de concentración económica, contados a partir del día siguiente al de la presentación de la misma o a partir del día siguiente al de la presentación de la información adicional requerida, en caso que se aplique el párrafo anterior.

Para recursos de revisión:

iv. No mayor a 10 días hábiles posteriores a la admisión del recurso interpuesto.

     b) Otros plazos dispuestos por la SC para el trámite interno:

i. Hasta 2 días hábiles después de recibido el trámite para marginar internamente a la jefatura u oficina que corresponda.

ii. Hasta 3 días hábiles para responder, al menos preliminarmente, cualquier petición que no sean de las señaladas anteriormente.

4. Evaluar periódicamente el nivel de satisfacción alcanzado al proveer el servicio.

 

De los ciudadanos que se acercan a solicitar nuestros servicios esperamos:

1. Dar un trato respetuoso al funcionario/a o representante de la SC con quien se relacione;

2. Respetar los procedimientos definidos para la atención o servicio;

3. Entregar a la SC información verídica y comprobable;

4. Expresar sus consultas, sugerencias, opiniones y/o reclamos a través de los canales de comunicación e instancias establecidas legalmente, dentro de los horarios y formularios previstos para tales efectos; y

5. Ejercer su derecho ciudadano a demandar atención, solicitando se cumplan los plazos de respuesta establecidos por la ley.

 

Espacios de atención

1. Presencial: oficinas de la Superintendencia de Competencia ubicadas en Edificio Madre Selva 1er nivel, Calzada El Almendro y 1ª Av. El Espino No. 82, Urbanización Madre Selva, Antiguo Cuscatlán, con el siguiente horario: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.;

2. Virtual: en sitio Web institucional www.sc.gob.sv sección "contáctenos" y "guía de servicios" o a través de la dirección de correo electrónico contacto@sc.gob.sv; y

3. Telefónica: a través del número telefónico (503) 2523-6600 o fax número: (503) 2523-6625.


Para mayor información acerca de la SC y de esta Carta de Derechos Ciudadanos consulte en las oficinas de la Superintendencia de Competencia.

 

 

 

 

José Enrique Argumedo

Superintendente de Competencia

 

 

 

/I Para los efectos de la presente Carta, los derechos concedidos al ciudadano se extienden a toda persona natural o jurídica, de Derecho Privado o Público, independientemente de su domicilio o nacionalidad.