Mecanismos de cooperación y coordinación

Convenios interinstitucionales para promover y proteger la competencia con mayor agilidad.

Convenios

La Superintendencia de Competencia, establece los diferentes mecanismos de cooperación y coordinación mediante firma de convenios interinstitucionales con otras entidades para promover, prevenir y combatir las prácticas anticompetitivas. 

Existen varias modalidades de convenios: 

  • Convenios de cooperación y coordinación con entidades públicas nacionales, que tienen por objetivo crear mecanismos eficaces de cooperación interinstitucional que faciliten y promuevan la comunicación ágil y oportuna, el intercambio de información y la asistencia técnica para el óptimo cumplimiento de objetivos institucionales de las partes. 

  • Convenios con centros de estudios superiores, que establecen líneas de cooperación entre la SC y estos centros, con el fin de llevar a cabo actividades académicas y de proyección sobre Derecho de Competencia y promoción de competencia. 

En el marco de estos convenios con centros de estudios superiores se desarrolla el Programa de Pasantes de la Superintendencia de Competencia, creado en 2006, como un programa de promoción, divulgación y formación en el área del Derecho de Competencia. Está orientado a generar y mantener una cultura de competencia en El Salvador y permitir a los estudiantes el conocimiento del análisis técnico, económico y jurídico de las condiciones de competencia en los mercados. 

El Programa de Pasantes se desarrolla anualmente y comprende las modalidades de pasantía por acreditación de horas sociales, pasantías remuneradas e interinatos para cubrir necesidades especiales de la SC. La colaboración debe ser prestada en atento cumplimiento de la confidencialidad de la información y documentación que se maneja en esta Superintendencia. 

Instrumentos firmados con instituciones homólogas. 

Las relaciones bilaterales entre instituciones homólogas han sido formalizadas a través de la suscripción de memorandos de entendimiento para la asistencia técnica y acuerdos de cooperación y coordinación para la aplicación de las correspondientes legislaciones de competencia. Su objetivo es sentar las bases generales de coordinación institucional para establecer mecanismos de carácter permanente encaminados, entre otros fines, a promover la cooperación y coordinación entre las partes, desarrollar actividades de abogacía de la competencia de manera conjunta, intercambiar políticas institucionales, experiencias, conocimientos, mejores prácticas y jurisprudencia. 

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600