Concentraciones económicas

Última actualización: 05-Ene-2015

Se considera que existe una concentración:

a) Cuando agentes económicos que han sido independientes entre sí realicen entre otros: actos, contratos, acuerdos, convenios, que tengan como finalidad la fusión adquisición, consolidación, integración o combinación de sus negocios en todo o partes.


b) Cuando uno o más agentes económicos que ya controlan por lo menos otro agente económico adquieran por cualquier medio el control directo o indirecto de todo o de parte de más agentes económicos.



UMBRALES DE CONCENTRACIÓN ECONÓMICA

Las concentraciones que impliquen la combinación de activos totales o ingresos totales que excedan los umbrales siguientes (Art. 33 de la Ley de Competencia), deberán solicitar previamente autorización a la Superintendencia de Competencia.

 

UMBRAL

EQUIVALENTE A

ACTIVOS TOTALES

50,000 salarios mínimos anuales
urbanos en la industria

US$147,960,000.00

INGRESOS TOTALES

60,000 salarios mínimos anuales
urbanos en la industria

US$177,552,000.00


Nota: Con base al salario mínimo diario urbano en la industria tomado del Decreto Ejecutivo n.° 104, del 01 de julio de 2013, publicado en el Diario Oficial n.° 119, Tomo n.° 400, de fecha 01 de julio de 2013.

 

Procedimiento relacionado a concentraciones económicas

Para emitir resolución final, se cuenta con un plazo no mayor a 90 días calendario, y en caso de requerir información adicional se debe solicitar dentro de los primeros 15 días, reiniciando el conteo del plazo (90 días) a partir del día siguiente en el que se reciba la información solicitada.

El trámite de las solicitudes de utorización de concentración económica se realiza con base al procedimiento siguiente:
Procedimiento para trámite de concentraciones económicas