Recomendaciones de política pública

Última actualización: 11-Feb-2010

La SC en su labor de promover competencia, considera importante identificar políticas y regulaciones gubernamentales que podrían obstaculizar la competencia de manera innecesaria o no intencionada, y mejorarlas con el fin de permitir el beneficio del consumidor y la eficiencia económica.

El objeto de la emisión de recomendaciones por la SC es contribuir con los ministerios, reguladores, y demás entidades gubernamentales, con el fin que se tome en cuenta el tema de competencia en la ejecución de las políticas públicas.

Incrementar la competencia puede mejorar el desempeño económico abriendo nuevas oportunidades comerciales para los ciudadanos y reduciendo los costos de los servicios a través de toda la economía.

Los estudios sectoriales de competencia se realizan con el objeto de conocer las condiciones de competencia bajo las que funciona el sector estudiado, teniendo como fin  emitir recomendaciones de política pública para mejorar el desempeño de dicho sector. Por otro lado, las investigaciones de casos se llevan a cabo con el objeto de determinar si existe o no una práctica competitiva, y si es necesario multar o sancionar a los agentes económicos involucrados; sin embargo, al concluir la investigación, también se pueden emitir recomendaciones de política pública, tal como lo establece el Art. 14 de la Ley de Competencia:

Art. 14 letra (h): "Informar a los Entes Reguladores, cuando producto de la investigación de una práctica anticompetitiva se determine que la causa o el problema tenga su origen en las regulaciones de dichos entes, a efecto que tomen las medidas correspondientes".

Como ejemplo de los beneficios resultantes de la aplicación de recomendaciones emitidas por la SC, en las derogaciones resultantes de la entrada en vigencia de la Ley de Competencia, en su Art. 57 letra g) se eliminaron algunas barreras legales existentes en el sector infraestructura, subsector de energía - combustibles, eliminando las distancias entre gasolineras que antes eran exigidas.