Prácticas anticompetitivas

Última actualización: 07-Feb-2011

Se definen como cualquier práctica realizada por un agente económico que, manifestada bajo cualquier forma limite o restrinja la competencia o impida el acceso al mercado a cualquier agente económico.
Estas prácticas son investigadas de oficio o por denuncia siguiendo el procedimiento para trámite de casos, y en un solo caso pueden identificarse una o más de las prácticas anticompetitivas detalladas a continuación:

 procedimiento de investigación de prácticas anticompetitivas

1. Acuerdos entre competidores: se conocen también como acuerdos horizontales y se definen como arreglos o convenios que llevan a cabo agentes económicos competidores entre sí, que se unen para, entre otros, acordar precios, cantidades, división de zonas geográficas y licitaciones o concursos, limitando restringiendo o impidiendo la competencia.


2. Acuerdos entre no competidores: se conocen como acuerdos verticales y se definen como prácticas en las cuales un agente económico utiliza su posición dominante en un mercado con agentes económicos participando en diferentes eslabones de la misma cadena de valor, con el fin de limitar, restringir o impedir la competencia; tales como, los convenios de exclusividad, la imposición de condiciones, entre otros.


3. Abuso de la posición dominante: Conducta unilateral de un agente económico caracterizada por el uso de poder de mercado para limitar, impedir o desplazar en forma significativa la competencia, tal como: creación de obstáculos a la entrada de competidores o expansión de competidores existentes, disminución de precios en forma sistemática por debajo de los costos, venta o prestación de servicios en alguna parte del territorio del país a un precio diferente a aquél al que se ofrece en otra parte del mismo territorio, entre otros.