C. 18-18 Nelson Guzmán Mendoza inició su gestión como Superintendente de Competencia

Última actualización: 06-Jul-2018

Antiguo Cuscatlán, viernes 6 de julio de 2018.


Nelson Guzmán Mendoza inició su gestión como Superintendente de Competencia

ComunicadoPDF  

Desde el 1° de julio de los corrientes, la Superintendencia de Competencia (SC) es presidida por el licenciado Nelson Guzmán Mendoza, economista con larga trayectoria profesional, quien fue juramentado por el Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén el pasado 27 de junio para desempeñar el cargo.

 

"Es un orgullo incorporarme a este equipo de trabajo caracterizado especialmente por su calidad técnica y profesional. Mi gestión dará continuidad a los proyectos institucionales con el valor técnico que ha destacado a esta Superintendencia", manifestó Nelson Guzmán Mendoza, Superintendente de Competencia.

 

 

En cuanto a las principales líneas de trabajo a desarrollar, el superintendente Guzmán Mendoza ha manifestado la continuidad de proyectos institucionales, plasmados en el plan estratégico y planes operativos, así mismo, de los casos en desarrollo, como investigaciones por posible cometimiento de prácticas anticompetitivas, análisis de solicitudes de concentración económica y los de defensa de la legalidad institucional por resoluciones recurridas ante la Corte Suprema de Justicia, entre otros. Así mismo, el nuevo superintendente ha destacado la solidez del equipo de trabajo, caracterizado especialmente por su calidad técnica y profesional.

A partir de su juramentación se desarrolló un proceso de transición mediante el cual el anterior superintendente, Francisco Díaz Rodríguez, informó sobre el trabajo institucional desarrollado y su estado. Este proceso continúa mediante el sostenimiento de reuniones con los equipos de las intendencias y áreas de trabajo de la institución. El miércoles 4 de julio se realizó la primera sesión de Consejo Directivo con la participación del superintendente Guzmán Mendoza, quien es el presidente de esta máxima autoridad de la Superintendencia de Competencia. 

De acuerdo con la Ley de Competencia, el Superintendente de Competencia tiene entre sus funciones conocer de oficio o por denuncia, aquellas situaciones en que pueda ser afectada la competencia en el mercado, realizando las investigaciones y ordenando la instrucción del expediente que corresponda en su caso; así como, declarar la admisibilidad, inadmisibilidad o improcedencia de las denuncias. Otras de sus funciones son ordenar y contratar en forma periódica la realización de estudios de mercado y consultorías específicas sobre aspectos técnicos que sean necesarios para cumplir con el objetivo de la Ley de Competencia, y establecer los mecanismos de coordinación con los entes reguladores para prevenir y combatir las prácticas anticompetitivas, entre otras.

Sobre el nuevo Superintendente de Competencia

Nelson Guzmán Mendoza es licenciado en Economía, graduado de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Cuenta con maestría en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y con estudios de doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible de la Universidad Loyola, Andalucía, España.

A lo largo de su carrera laboral ha participado en instancias nacionales y organismos internacionales. Ha sido consultor del Sistema de Naciones Unidas y tiene experiencia de más de diez años trabajando en instancias relacionadas al Sistema de la Integración Centroamericana. Las principales áreas en las que tiene amplia experticia son: análisis socioeconómico y político, destacando en temas de desarrollo social, protección al consumidor, políticas públicas, estadísticas, calidad, vivienda popular, género, derechos humanos, medio ambiente, salud, cooperación internacional, entre otros. También ha sido catedrático en el Departamento de Economía de la UCA.