C. 13-18 SC presenta estudio sobre servicios financieros a la MYPE

Última actualización: 13-Jun-2018

Antiguo Cuscatlán, La Libertad. Miércoles, 13 de junio de 2018.

SC presenta estudio
sobre servicios financieros a la MYPE

ComunicadoPDF  

La Superintendencia de Competencia (SC) presentó a representantes de la micro, pequeña y mediana empresa los resultados del estudio "Caracterización del mercado de prestación de servicios financieros a las micro y pequeñas empresas (MYPE) en El Salvador", el cual describe la conformación y características de la oferta y demanda de los servicios financieros a este segmento. La presentación se realizó durante el evento "Experiencia PYME", desarrollado este día en San Salvador, en las instalaciones de CIFCO.

"El financiamiento es, hoy día, un factor indispensable para cualquier emprendimiento y, en el caso de las MYPE, es un factor crítico. De ahí que la SC concentre esfuerzos en ello." Dijo el Superintendente de Competencia, Francisco Díaz Rodríguez.

 

Los resultados de este estudio han permitido categorizar a las MYPE como usuarios de los servicios financieros, conocer a las instituciones oferentes, así como la disponibilidad de los referidos servicios. Sus recomendaciones están orientadas a mejorar el funcionamiento del mercado de servicios financieros a este segmento para contribuir al crecimiento de las MYPE, y con ello, al desarrollo económico y social del país. Este sector representa el 99.3% del parque empresarial salvadoreño, el 35% del Producto Interno Bruto y el 67.6% del empleo total, según cifras del Ministerio de Economía.

Entre las conclusiones del estudio se encuentra la identificación de obstáculos de acceso al financiamiento para las MYPE, siendo los principales: a) carecen de la capacidad para cumplir con algunos de los requisitos de información necesarios para ser sujetos de crédito.; b) padecen limitaciones en el otorgamiento rápido y

oportuno, a causa de algunas políticas, procesos y normativa a cumplir por las instituciones financieras; c) altas tasas de interés y otros recargos; y d) tipos de garantías exigidas difíciles de presentar para las MYPE, pues son generalmente prendarias.

Por otra parte, se identificaron inconsistencias conceptuales en la normativa que regula o incide en el funcionamiento del mercado de prestación de servicios financieros a las MYPE. Por ejemplo, en la definición de micro o pequeña empresa, lo cual repercute en la falta de certeza sobre la aplicación de otros requisitos contables, tributarios o de riesgo. Esto obstaculiza la disponibilidad de productos y servicios financieros para las MYPE.
 
Entre los hallazgos sobre la oferta de financiamiento a la MYPE, se registra un incremento de los servicios, cuya cartera representa el 13.5% de la cartera total a junio de 2016, lo que equivale a un aproximado de $1.5 mil millones. Si bien este nivel de cartera aumentó en un 32.4% en cinco años, su ritmo de crecimiento fue menor a la cartera total (41.8%). 

El informe final de este estudio se encuentra en el enlace web: 
http://www.sc.gob.sv/uploads/est_26_inf.pdf 

Nuevo estudio
Tomando como punto de partida los resultados de este primer estudio, la SC actualmente desarrolla un segundo análisis denominado: "Competencia en la prestación de servicios financieros a las micro y pequeñas empresas en El Salvador", con el objetivo de evaluar las condiciones de competencia existentes en la oferta de financiamiento para las MYPE y promover medidas de política pública que mejoren las condiciones de acceso al financiamiento de este sector empresarial. Para ello, el estudio evalúa posibles distorsiones en el mercado, tales como la existencia de barreras a la entrada a nuevos competidores y otras prácticas que limiten el acceso a crédito en condiciones adecuadas para las MYPE.
 
Con base a los resultados que arrojará este segundo estudio, el Consejo Directivo de la SC emitirá recomendaciones de política pública orientadas a optimizar la competencia en este mercado financiero a fin de que las MYPE mejoren sus condiciones de acceso al financiamiento.