C. 12-18 SC reitera recomendación para sector de transporte aéreo de pasajeros

Última actualización: 07-Jun-2018

Antiguo Cuscatlán, La Libertad. El Salvador. Lunes, 7 de mayo de 2018.

IATA: la privatización de aeropuertos no es una "solución mágica"

SC reitera recomendación
para sector de transporte aéreo de pasajeros

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En noticia publicada el 5 de junio en El Diario de Hoy (cable Agencia EFE) se dio a conocer que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha alertado que la privatización de los aeropuertos no es una "solución mágica" para garantizar la capacidad de las infraestructuras aeroportuarias ante la creciente demanda de conectividad aérea, de acuerdo con los resultados poco positivos para las aerolíneas y los viajeros, que han sido revelados mediante sus análisis. Estas declaraciones brindadas por el consejero delegado de la IATA, Alexander de Juniac, durante la 74ª Asamblea General de la IATA, está en consonancia con la recomendación emitida por el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia (CDSC), para el caso de El Salvador, en con base en el Estudio de condiciones de competencia del transporte aéreo de pasajeros, elaborado en 20131.

"Es muy oportuno recordar la recomendación del Consejo Directivo respecto a inversores que puedan participar en el financiamiento de la infraestructura aeroportuaria y de los eventuales concesionarios de su administración que está en consonancia con los recientes señalamientos de la IATA" expresó el Superintendente de Competencia, Francisco Díaz Rodríguez.

 

Considerando los resultados de este Estudio, el Consejo Directivo de la SC recomendó, en su resolución, que de considerarse pertinente la ampliación de las instalaciones del entonces denominado Aeropuerto Internacional de El Salvador, ahora Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, ya sea por medio de un Asocio Público Privado (APP) u otra figura con efectos similares, es necesario limitar la integración vertical2 entre el aeropuerto y las aerolíneas con el fin de disminuir el riesgo de cierre de mercado.

El CDSC advirtió que existen riesgos al consumidor y a la competencia en este tipo de operaciones. IATA ha señalado que "la predominancia del sector privado en la gestión aeroportuaria ha resultado en el incremento de tarifas de uso de instalaciones". En ese sentido, denunció en octubre del año pasado, que
los rendimientos son el principal criterio que rige a los inversionistas, aún por encima de la calidad de servicio al público usuario.3

Por su parte, la SC señaló que las ventajas o beneficios de este tipo de operación se encuentran en la fase de inversión, pero presenta riesgos potenciales

en la parte operacional. "Un APP puede solucionar los problemas de escasez de fondos necesarios para la inversión ante el aumento de la demanda", que para el caso salvadoreño fue de 2 millones de pasajeros en 2011, según dicho estudio y, que de acuerdo a estimaciones oficiales de la Comisión EjecutivaPortuaria Autónoma (CEPA), llegará hasta tres millones de viajeros este 2018, con una proyección de crecimiento de hasta cinco millones para 2032.4

IATA ha instado a los gobiernos a invertir más en sus infraestructuras aeroportuarias ante la creciente demanda de conectividad aérea, como lo ha estado haciendo el Gobierno de El Salvador, ante una posible crisis de capacidad que podría generarse si no se hace, detalla la noticia publicada.

En su reciente informe de desempeño económico semestral de la industria aérea5, la IATA señala que el costo del uso de infraestructura aeroportuaria ha aumentado considerablemente en la última década, en parte porque las presiones competitivas son muy débiles. En declaraciones brindadas esta semana por el vicepresidente regional de la IATA para las Américas, Peter Cerdá, a Agencia EFE, hizo referencia al proceso de privatización de los aeropuertos en Latinoamérica. "Históricamente se ha elegido al que mayor retorno ofrece y lo que realmente habría que mirar es cuál es el concesionario que ofrece menos con la máxima eficiencia. Esto no quiere decir que el aeropuerto no gane dinero, sino que utilice el tema de costes para imponerse y convertirse en un monopolio".

En su rol de propiciar condiciones de competencia en todos los sectores, la SC hace énfasis en las recomendaciones emitidas en 2013. El uso de infraestructura aeroportuaria es un bien complementario en el que de existir anomalías podría afectar negativamente las condiciones de competencia, ocasionando altos precios y barreras que impidan el acceso a otros competidores, como lo señaló en el estudio de condiciones de competencia del transporte aéreo de pasajeros. La resolución emanada del estudio puede ser consultada en el siguiente enlace: http://www.sc.gob.sv/site/uploads/RC-AE-05-2013_271113_1130.pdf

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1 RC-AE-05/2013 http://www.sc.gob.sv/site/uploads/RC-AE-05-2013_271113_1130.pdf
2 En este caso, sucedería si un mismo agente económico o grupo controlador participa tanto en la propiedad de un aeropuerto y en una línea aérea que utiliza sus servicios. Gonzales, Aldo, "Estudio sobre el mercado aéreo de transporte de pasajeros en Latinoamérica, versión preliminar. Centro Regional de Competencia para América Latina, 2013.
Declaraciones de IATA: Aeropuertos privados un modelo fallido http://a21.com.mx/aeropuertos/2017/10/30/aeropuertos-privados-un-modelo-fallido-iata
4 Proyección de crecimiento de pasajeros del Plan Maestro para la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de Kimley Horn 2013-2032.
5 Economic performance of the airline industry, junio 2018. http://www.iata.org/publications/economics/Reports/Industry-Econ-Performance/IATA-Economic-Performance-of-the-Industry-mid-year-2018-report-final-v1.pdf
6Mercados conexos: Actividades relacionadas con los mercados en estudio. RC-AE-05/2013, 16 pp.