C.07-18 SC investiga posible cartel en mercado GLP a granel

Última actualización: 12-Abr-2018

Antiguo Cuscatlán, 12 de abril de 2018


SC investiga posible
cartel en mercado GLP a granel

ComunicadoPDF 

La Superintendencia de Competencia (SC) inició en marzo pasado un proceso administrativo sancionador para investigar un posible cartel en el mercado industrial de gas licuado de petróleo (GLP) a granel entre cuatro distribuidoras, quienes habrían acordado precios u otras condiciones en la comercialización a partir de enero de 2013. Las empresas investigadas son: Tropigas de El Salvador, S.A. de C.V.; Tomza Gas de El Salvador, S.A. de C.V.; Zeta Gas de El Salvador, S.A. de C.V.; y Unigas de El Salvador, S.A. de C.V.

"Las actuaciones previas desarrolladas por esta Superintendencia en el sector gas licuado de petróleo a granel derivaron en indicios suficientes para iniciar esta investigación, la cual dilucidará si existió o no acuerdo entre estos cuatro competidores", manifestó el Superintendente de Competencia, Francisco Díaz Rodríguez.

 

La investigación inicia de oficio tras la obtención de indicios durante actuaciones previas realizadas por esta Superintendencia en dicho mercado. Estas acciones indagatorias partieron de la identificación de incrementos significativos en el precio de venta a partir del segundo trimestre de 2013. Este proceso administrativo sancionador se enfoca en el mercado industrial, no en el doméstico subsidiado.

Dentro de esas actuaciones previas se requirió documentación e información a las empresas involucradas, a usuarios industriales y a entidades correspondientes; así mismo, se analizaron datos locales e internacionales relacionados a este sector.

Habiéndose encontrado indicios suficientes, la Superintendencia de Competencia ha iniciado la investigación, en la cual las cuatro empresas tienen 30 días calendario para ejercer su derecho de defensa, contados a partir del 16 de marzo, fecha en que se notificó el inicio de investigación. Posteriormente, se abrirá la etapa probatoria por 20 días hábiles. Finalizada la instrucción, y solventados todos los aspectos de la investigación, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia resolverá si hubo o no una violación a la Ley de Competencia.

Los acuerdos entre competidores falsean las reglas del juego dentro de un mercado al eliminar el proceso competitivo entre las empresas, perjudicando a la eficiencia económica y el bienestar al consumidor. Estos acuerdos se encuentran prohibidos en la Ley de Competencia, Artículo 25.